www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEPARACIÓN DE PODERES

El PP insiste en que para renovar el CGPJ los jueces deben elegir a los jueces

El PP insiste en que para renovar el CGPJ los jueces deben elegir a los jueces
Ampliar
(Foto: EFE/ Mariscal)
Efe
viernes 22 de octubre de 2021, 14:28h

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado que lo único que tiene que aceptar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es que “los jueces elijan a los jueces”.

Montesinos ha señalado este viernes que Sánchez “tiene la llave” para renovar este órgano tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el PP y PSOE para la renovación de miembros del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas, entre otros, si acepta la condición del presidente del PP, Pablo Casado.

“Esa llave no es otra que el reforzamiento de la independencia judicial en base a los estándares europeos como reclama la Unión Europea y la inmensa mayoría de jueces”, ha manifestado Montesinos en la sede provincial del PP en Málaga.

Cuestionado sobre si cree que pronto se pueda resolver este caso, Montesinos ha asegurado que “mañana mismo” se puede iniciar el proceso de desbloqueo y renovación del CGPJ porque Sánchez “tiene la pelota en su tejado”.

“Siempre nos van a encontrar en los grandes acuerdos que refuercen las instituciones y la independencia de los poderes judiciales”, ha aseverado el vicesecretario de Comunicación del PP, que ha instado al presidente del Gobierno a “recuperar la senda de moderación” iniciada ayer con el partido popular.

Este viernes la Sala de Gobierno del Supremo ha advertido de que de no cubrirse las vacantes en el tribunal por el bloqueo en la renovación CGPJ la situación será "insostenible" e implicará que "se dictarán mil sentencias menos al año", por lo que considera "imprescindible" actuar para evitar el "colapso" del tribunal.

Casado se congratula por los nombramientos

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que la trayectoria de los elegidos para renovar el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas está "fuera de toda duda" y que se avanza en la despolitización, tras incluir el PP en el TC a Concepción Espejel, una magistrada recusada en Gürtel por su afinidad a este partido.

Además, tras el pacto para renovar el Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, Casado ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a renovar el Consejo General del Poder Judicial con sus condiciones: culminar el proceso de renovación ya abierto y reformar el sistema de elección para que la próxima vez los jueces elijan a la mayoría de los vocales.

A su llegada a la presentación en España de la organización CODE.org, Casado ha valorado un acuerdo "positivo" para renovar las instituciones y ha señalado que sus exigencias de avanzar en la despolitización y en el prestigio profesional "se han cumplido" y no hay "políticos en ejercicio y ni siquiera expolíticos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios