www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Un nuevo informe de los letrados del Congreso avala la retirada del escaño a Rodríguez

Alberto Rodríguez
Ampliar
Alberto Rodríguez (Foto: EFE)
Efe
lunes 25 de octubre de 2021, 21:25h

El secretario general del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez, que representa a los letrados de la Cámara Baja, ha avalado este lunes con un nuevo informe la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, decidida por la presidenta Meritxell Batet, y ha argumentado el artículo 6 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) sobre inelegibilidad sobrevenida.

En un escrito que ha sido remitido a la presidenta del Congreso, Gutiérrez ha respaldado la decisión que tomó Batet e incide en que la pena accesoria de inhabilitación "es de obligado" cumplimiento según el Código Penal.

El primer informe de los letrados de la Cámara interpretaba que Rodríguez podía mantener el acta de diputado porque la condena privativa de libertad, que va vinculada a la inegibilidad sobrevenida, había sido sustituida por una multa de 540 euros, ya abonada, y por lo tanto podía mantener su escaño. Sin embargo, en este segundo informe inciden en que el Tribunal Supremo deja claro en su último oficio que la pena privativa de libertad impuesta en origen no pierde su naturaleza por el hecho de haber sido sustituida.

"Por ello, y como consecuencia necesaria, ha de entenderse que opera la causa de incompatibilidad sobrevenida prevista en el apartado 4 en relación el punto 2 del artículo 6 de la Loreg", puntualiza este nuevo escrito de los letrados.

El primer informe jurídico ya señalaba que sus conclusiones se exponían "sin perjuicio de que las mismas puedan verse afectadas por eventuales pronunciamientos posteriores del Tribunal Supremo o de la Junta Electoral Central".

La Junta Electoral Central se reunirá este miércoles, a las 15,00 horas, para constatar la retirada del escaño a Rodríguez y para comunicar el nombre de la persona de la lista electoral por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife que le tendría que sustituir, y que según publica el BOE es Fátima González.

El exdiputado de Unidas Podemos, que ha presentado hoy un incidente de nulidad ante la Sala Segunda del Alto Tribunal para poder recuperar su escaño, ha enviado esta mañana un requerimiento a Batet, para preguntarle si la "arbitraria" decisión de privarle del escaño fue "personal suya".

Alberto Rodríguez ha sido condenado a un mes y quince días de prisión, que sustituye por una multa de 540 euros, por un delito de atentado a agente de la autoridad por dar una patada a un policía nacional en una protesta en 2014 en La Laguna (Tenerife) y la condena contempla la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

La presidenta del Congreso comunicó a Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, tal como le ha requerido el último oficio enviado por el Tribunal Supremo que le ha condenado a una pena de prisión conmutable por multa y a una pena accesoria de inhabilitación por un delito de atentado a agente de la autoridad.

Batet se puso en contacto personalmente con Alberto Rodríguez para trasladarle la notificación del Tribunal Supremo y le comunicó el oficio del presidente del Alto Tribunal por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

El paso dato por Batet se producía después de que presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, le volviera a remitir este viernes un escrito para dejarle claro que la sentencia conlleva la pena de "inhabilitación especial" que es una pena accesoria obligada según el Código Penal.

La presidenta de la Cámara Baja reunió de urgencia el jueves a la Mesa del Congreso tras el oficio que le había remitido el Supremo un día antes para conocer la fecha en la que se iba a iniciar la inhabilitación de Rodríguez aunque no tomó ninguna decisión y acordó finalmente pedir una aclaración de la sentencia al Alto Tribunal.

En su segundo escrito llegado este viernes al Congreso, Marchena subraya la vigencia de la inhabilitación pues se trata de una pena accesoria que es obligada en virtud del Código Penal, que así lo exige cuando se imponga una pena de prisión como es el caso, ya que Rodríguez fue condenado a mes y medio de cárcel pena que "solo a exclusivos efectos de ejecución" fue sustituida por multa de 540 euros.

Por contra, los servicios jurídicos de la Cámara Baja habían interpretado días antes que Rodríguez no perdía la condición de diputado al haberse conmutado la pena de prisión por la multa, ni tampoco por la "inhabilitación especial para sufragio pasivo" que establece la sentencia, ya que entendían que iba vinculada a un periodo electoral y no al momento actual, en la que ya era diputado electo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

5 comentarios