www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PODEMOS

Alberto Rodríguez no se querellará contra Batet y conocerá el miércoles su sustituta

Alberto Rodríguez.
Ampliar
Alberto Rodríguez. (Foto: EFE)
Efe
lunes 25 de octubre de 2021, 21:09h

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez no se querellará contra la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, tras la retirada de su acta de diputado, pero recurrirá su condena para recuperar el escaño, según fuentes de su defensa.

Esta decisión ha sido adoptada por Rodríguez a propuesta de sus nuevos abogados contratados para preparar el recurso a su condena por agresión a un agente policial dictada por el Tribunal Supremo. La nueva línea de defensa se centrará, por tanto, en acciones jurídicas encaminadas para intentar recurrir su condena y recuperar su escaño.

El exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez ha contratado a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye, quien ha representado, entre otros, al expresidente Carles Puigdemont. En un comunicado, Rodríguez ha justificado el cambio de defensa en la necesidad de contar con "un equipo independiente y experto en el ámbito europeo".

Alberto Rodríguez ya ha hecho efectiva su baja en Podemos y su renuncia a la participación en estructuras de partidos estatales en el ámbito canario, tras comprobar "los límites de las mismas desde una perspectiva archipielágica autocentrada".

La sustituta

Por otra parte, la Junta Electoral Central (JEC) se reunirá este miércoles para confirmar la retirada del escaño y para comunicar el nombre de la persona de la lista electoral por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife que le tendría que sustituir, y que según publica el BOE es Fátima González.

La JEC también contestará a los escritos del PP, Vox y Ciudadanos que fueron remitidos a este órgano ante el informe de los letrados de la Cámara que en principio mantenían el escaño a Alberto Rodríguez: "Se constatará que la petición hecha ya se ha concluido ante la ejecución de la sentencia", inciden las mismas fuentes, toda vez que estos partidos se habían movilizado y habían pedido a la JEC que resolviera de manera distinta al informe jurídico de los letrados que había aprobado la Mesa del Congreso, con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos.

Precisamente, ese informe que mantenía el acta al diputado de Unidas Podemos al considerar que la pena de cárcel de mes y medio había sido conmutada por una multa y por lo tanto no cabía la ejecución de inhabilitación especial ha sido este lunes puntualizado por los mismos servicios jurídicos, que han avalado la sentencia del Supremo.

Fuentes parlamentarias indican que la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de constatar la sentencia de inhabilitación y la retirada del escaño a Rodríguez no va en contra de dicho informe ya que en ese documento se señalaba que sus conclusiones se exponían "sin perjuicio de que las mismas puedan verse afectadas por eventuales pronunciamientos posteriores del Tribunal Supremo o de la Junta Electoral Central".

De momento, mientras Podemos ha pedido este lunes la dimisión de Batet por entender que ha acatado una sentencia que "atenta contra la democracia y la separación de poderes", el exdiputado de la formación morada que ha decidido abandonar el partido político ha presentado un incidente de nulidad ante la Sala Segunda del Alto Tribunal para poder recuperar su escaño.

Alberto Rodríguez además ha enviado un requerimiento a Batet en el que aún firma como "diputado" y en el que, entre otras cuestiones, pregunta si la "arbitraria" decisión de privarle del escaño fue "personal suya".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios