www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PSOE CUESTIONA A YOLANDA

martes 26 de octubre de 2021, 12:39h
Todavía no llegará la sangre al río, Faltan dos años para las elecciones generales. Pero se palpa ya la quiebra de...

Todavía no llegará la sangre al río. Faltan dos años para las elecciones generales. Pero se palpa ya la quiebra de la coalición. El socialismo democrático se está escindiendo de su socio comunista. Es la quiebra del Frente Popular. Pedro Sánchez en el Congreso del partido se proclamó 30 veces socialdemócrata. No sabemos si mintió. Pero sus entusiasmos socialdemócratas significaban el rechazo de Yolanda Díaz. En Europa el socialismo democrático es incompatible con el comunismo. Y el podemismo-comunismo del Gobierno Sánchez constituye un despropósito, una anomalía inaceptable.

Yolanda Díaz tiene virtudes considerables de inteligencia, habilidad política, incluso de moderación al menos formal. Las encuestas muerden a Pedro Sánchez y favorecen a su vicepresidenta. En Moncloa, donde impera el criterio sabio de Félix Bolaños, tienen conciencia clara de que además de la crecida de Pablo Casado, deben combatir la imagen emergente de la vicepresidenta que le está comiendo el terreno a Pedro Sánchez.

Los que auguran que el choque y la ruptura son inminentes tal vez se equivoquen porque la campaña electoral está todavía demasiado lejos. Pero ambos contendientes, Pedro y Yolanda, están tomando posiciones. Pedro sabe que solo el regreso al centro político le puede devolver el voto perdido. Yolanda pretende representar no solo a la extrema izquierda comunista sino a sectores izquierdistas que se ensanchan en la juventud y rechazan la ligereza y las contradicciones de Pedro Sánchez.

La disputa está servida. Además de combatir contra Pablo Casado, que se frota las manos, el sanchismo se dispone a salir, momentáneamente al menos, de su posición evanescente y combatir el desgarro que se le está produciendo por la izquierda.