www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRECIOS AL ALZA

La electricidad y los carburantes disparan la inflación hasta el 5,5%, el nivel más alto desde 1992

Intervención artística en una torre de alta tensión abandonada en Valencia
Ampliar
Intervención artística en una torre de alta tensión abandonada en Valencia (Foto: EFE/Kai Försterling)
jueves 28 de octubre de 2021, 09:07h
El IPC adelantado del INE marca un subidón de 1,5 puntos porcentuales en un mes.

La inflación anual estimada del IPC en octubre de 2021 es del 5,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 4%. El dato avanzado para octubre, del 5,5%, supondría el nivel más alto del IPC desde septiembre de 1992.

En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la electricidad y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos registrados en octubre del año pasado.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas hasta el 1,4%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

El Banco de España, en línea con lo que postula el Banco Central Europeo (BCE), se mueve en la tesis de que el repunte de los precios es circunstancial y temporal, y que por tanto este repunte no modificará sustancialmente la política monetaria de estímulos en Europa.

Precisamente este jueves, el BCE mantiene una reunión para revisar la política de tipos de interés, con la inflación, al alza de forma generalizada entre las economías occidentales, de fondo.

No obstante, el propio Banco de España advertía de que vincular de forma automática determinadas partidas de gasto a la evolución del IPC, y que pueden terminar "alimentando adicionalmente el actual proceso inflacionista".

De esta forma, advierte de la espiral que puede suponer para el Gobierno el vincular las pensiones a la evolución de los precios. El Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá busca referenciar la subida de las pensiones para 2022 al dato de IPC de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios