www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La inflación, otro impuesto a los ciudadanos

EL IMPARCIAL
jueves 28 de octubre de 2021, 14:20h
Este mismo jueves, el Instituto Nacional de Estadística confirmaba que la subida de los precios va en serio. De acuerdo con el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC), la inflación se disparaba hasta el 5,5% en octubre, el más alto desde septiembre de 1992, un dato, por tanto, inédito en España desde que se incorporó al euro.

La subida de los precios de la electricidad y de los carburantes se deja notar así en el dato de IPC, cuya subida supone una de las principales amenazas para la recuperación de la economía en el periodo post-pandémico.

Pero no es una subida acotada a estos apartados. El encarecimiento de electricidad y carburantes ya se deja notar en la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni el precio de los alimentos no elaborados ni los productos energéticos.

La subida de precios es un fenómeno común en las economías occidentales que, tras la vacunación generalizada contra la Covid, comienzan a despertar. El fenómeno se viene registrando en EEUU y la Unión Europea. Al otro lado del océano, la Reserva Federal ha avanzado que puede revisar su política monetaria expansiva en un futuro cercano.

El Banco Central Europeo no se ha mostrado partidario de cortar el grifo ya que se entiende, por el momento, que el subidón de los precios es algo coyuntural y todavía no es el momento de retirar los estímulos, pues se ahogaría la incipiente recuperación económica tras la pandemia.

Sin embargo, mientras tanto, los ciudadanos ven disminuir día a día su poder adquisitivo y las empresas pierden competitividad. La subida de los precios es una amenaza directa a la recuperación económica en España, donde los organismos de análisis más solventes ya anticipan que el rebote del PIB pierde fuerza y en ningún caso será tan acusado como pretende el Gobierno de Sánchez.

Como es bien sabido, la inflación es un impuesto más para la ciudadanía. El Gobierno ya prevé vaciar los bolsillos de los españoles con una fiscalidad asfixiante, con el fin de sostener el despilfarro del sector público. Ahora, con los precios desbocados, los ciudadanos ven cómo su dinero pierde valor mes a mes mientras crecen los impuestos y las prohibiciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios