www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL INE RECTIFICA

El PIB crece más de lo previsto en el tercer trimestre, pero la proyección del Gobierno sigue siendo inviable

El PIB crece más de lo previsto en el tercer trimestre, pero la proyección del Gobierno sigue siendo inviable
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 29 de octubre de 2021, 09:13h
El Ejecutivo mantiene en el 6,5% el PIB de 2021 mientras que organismos nacionales e internacionales lo rebajan ya al 4,5%.

La economía española creció un 2,6 % durante el tercer trimestre del ejercicio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una mejora de seis décimas respecto al dato preliminar avanzado en octubre y de 1,4 puntos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior.

Las cifras difundidas este jueves apuntan a que el crecimiento se ha apoyado en buena medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó 1,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,1 puntos porcentuales. El empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció el 3,9 %, cuatro puntos más que en el segundo.

El pasado 29 de octubre, el INE informó del dato adelantado del PIB del tercer trimestre, que situó en el 2%, luego en su revisión publicada este jueves eleva el indicador en 6 décimas. En el segundo trimestre, el PIB se situó en el 1,1 % y en el primero cayó un 0,6 % aun lastrado por las restricciones para contener la pandemia.

Sin tener en cuenta el tercer trimestre de 2020, cuando la economía creció un 16,8 % tras el confinamiento, el alza del 2,6 % es la mayor registrada en casi 50 años.

El dato confirma que durante el tercer trimestre la recuperación se ha acelerado gracias al avance de la vacunación y el aumento de la movilidad, lo que ha aumentado la actividad económica y el consumo, si bien la previsión de que Españaa crecerá un 6,5% en 2021, que mantiene el Gobierno, previsiblemente no podrá cumplirse.

El ministerio que dirige Nadia Calviño mantiene el crecimiento de la economía española para 2021 en porcentaje de crecimiento que está muy lejos de las previsiones de organismos como el Banco de España, que lo sitúa en 4,5%, porcentaje similar que prevé el FMI.

El PIB del tercer trimestre, al detalle

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,5 puntos, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa
presenta una aportación de 0,9 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2020, seis décimas más que en el trimestre pasado. El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,3%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 3,9%, lo que supone 4,0 puntos más que en el segundo trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 26,3 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 6,2%, lo que supone 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre y un aumento de 1.069 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,3%. La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 3,6% y un 3,9%,
respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2020, la renta nacional se incrementa un 5,0% y la renta nacional disponible un 4,9%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios