www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA RIOJA

Marlaska visita Logroño en medio de la polémica por la libertad del presunto asesino del niño

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ampliar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
EL IMPARCIAL
sábado 30 de octubre de 2021, 16:56h
Amplio dispositivo de seguridad para evitar que el titular de Interior pueda ser increpado y abucheado.

El día en el que el municipio riojano de Lardero acogía una concentración en recuerdo de Álex, el niño de 9 años asesinado el jueves, mientras sigue la investigación sobre el detenido, un hombre que estaba en libertad condicional desde abril de 2020, los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Educación, Pilar Alegría, han asistido a la clausura del Congreso del PSOE de La Rioja.

Un amplio dispositivo de seguridad ha evitado, especialmente a su llegada y salida del congreso, que el titular de Interior, pudiera ser increpado y abucheado tras saberse que en noviembre de 2019, cuando ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena, se reunió la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Cantabria) y acordó, con división de opiniones, que continuara en el segundo grado (régimen ordinario).

El interno recurrió esta medida ante Instituciones Penitenciarias y la administración le concedió el tercer grado (régimen abierto) al tener en cuenta que había cumplido las tres cuartas partes de la condena, que en los 39 permisos no se habían registrado incidentes y que el régimen tratamental era positivo. Tras ello, a este hombre, que fue trasladado a la prisión de Logroño en 2020, se le concedió la libertad condicional en abril de ese año, sin que se opusieran ni la Fiscalía ni el juez.

Explicaciones y responsabilidad

Este sábado, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, trasladaba su afecto a la familia y amigos de Álex, el menor asesinado en Lardero y subrayaba la necesidad, “desde la serenidad y la responsabilidad”, de plantear preguntas sobre cómo ha podido suceder esto y “encontrar respuestas a cómo es posible que el asesino tuviera el tercer grado”.

Es por esta razón que la responsable popular apuntaba a que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como el secretario general de Instituciones Penitenciarias den explicaciones y respondan a "cómo se pudo conceder el tercer grado al asesino" del niño de 9 años, cuando la junta de tratamiento de la prisión lo denegó. Les pedía que asumieran responsabilidades.

Gamarra reconocía que "a todos nos abordan sentimientos de dolor, mucha rabia, injusticia e incomprensión, lo que nos lleva a hacernos muchas preguntas sobre cómo ha podido ocurrir esto".

En este sentido, ponía sobre la mesa la prisión permanente revisable, necesaria, y recordaba que tiene el “aval de la constitucionalidad” tras haberse pronunciado el Tribunal Constitucional. Incidía en que “responde a una demanda social” por lo que se ha mostrado rotundamente en contra de su derogación, como propone el PNV en una iniciativa impulsada en el Senado.

Considera, por ello, “inaplazable” su ampliación a otros delitos, tal y como defiende el PP, para supuestos como el asesinato con ocultación del cadáver, la agresión sexual con asesinato o la reincidencia en el delito.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, también quiso transmitir su cariño y afecto a la familia de Álex: "Es muy difícil que seamos útiles pero que cuenten con nuestro cariño y afecto. Somos un partido que hemos demostrado siempre que vamos a estar a la altura de que quien la hace, la paga".

Sobre la prisión permanente revisable, también insistió en que está en vigor y el PP trabajará para ampliarla en los supuestos que son "francamente terribles", por lo que se ha comprometido a defender y llevar esta iniciativa al Parlamento, cuando tengan responsabilidad de gobierno o como propuesta desde la oposición. "A Álex y a muchos otros nunca les vamos a abandonar", ha prometido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios