www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORIENT EXPRESS

Vean este documental

Ricardo Ruiz de la Serna
x
ricardo_ruiz_delasernayahooes /22/22/28
domingo 31 de octubre de 2021, 18:41h

La Fundación Disenso ha producido un documental titulado “Desenmascarando al Foro de São Paulo”. En poco menos de 25 minutos, se describe el origen de esta plataforma de izquierdas impulsada por Fidel Castro y que ha extendido la influencia comunista por toda América. Su acción llegó a España de la mano de Podemos y de ciertos sectores de Izquierda Unida. Si uno quiere comprender la polarización y las tensiones políticas de nuestro país, este documental el brindará claves valiosísimas para analizar qué nos está sucediendo. Cuando los agentes del castrismo, el chavismo y el madurismo comenzaron a operar en España, entramos en el mismo camino que han transitado países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El desgaste que el Foro de São Paulo ha ido sufriendo a medida que sus actividades se iban conociendo ha llevado al lanzamiento de una nueva plataforma con los mismos objetivos: El Grupo de Puebla.

No es necesario repetir aquí lo que uno puede ver en el documental. Sin embargo, sí es interesante reparar en dos aspectos que se mencionan: el papel de los jóvenes y el de los profesores universitarios. En ambos casos, el sistema educativo se convierte en una industria del adoctrinamiento político que comienza en la infancia y se prolonga a lo largo de toda la vida. Los jóvenes son la punta de lanza del activismo político comunista. Los profesores -cabría extender la referencia a “los intelectuales” o “la inteligencia” en terminología marxista- legitiman y elaboran el aparato conceptual que sostiene el adoctrinamiento. El Foro de São Paulo ha puesto el poder de los Estados al servicio del “marxismo cultural” inspirado por Gramsci.

Así, a pesar del aura de popularidad que pretende reclamar, el Foro de São Paulo no representa a los pueblos. Precisamente porque las clases populares son religiosas, patriotas y, en este sentido, conservadoras, es necesario crear dispositivos de agitación, propaganda y adoctrinamiento que las transforme o las neutralice. Naturalmente, este sistema necesita de la violencia y la censura para funcionar de modo que, al tiempo que se crean cuadros de líderes políticos, es necesario construir cárceles para los opositores. La libertad que el Foro de São Paulo predica es sólo para los comunistas. A los demás, les espera la represión a manos de la policía política, los servicios secretos y los grupos paramilitares o parapoliciales.

Este documental hacía mucha falta en España. Algunos autores como Asís Timermans en “¿Podemos?” (Última línea, 2014) y Hermann Tertsch en “Días de ira” (La esfera de los libros, 2015) ya apuntaban los rasgos y estrategias que ahora vemos resumidos en “Desenmascarando al Foro de São Paulo”; por ejemplo, la infiltración de sus activistas en las universidades, las redes internacionales de apoyo mutuo tanto político como económico, las tendencias ideológicas presentadas como “luchas” a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, la influencia del Foro no era un tema habitual del debate político en España. Daba la impresión de que el paso de algunos de los actuales líderes políticos por Venezuela o Bolivia eran episodios menores. Hoy sabemos que no lo fueron.

La actividad de los agentes de influencia del Foro de São Paulo se ha intensificado a medida que sus simpatizantes alcanzaban cotas de poder y entraban en las instituciones. Las alianzas forjadas con otros enemigos de España como los nacionalistas vascos, catalanes y gallegos fortalecieron las tendencias ideológicas llegadas desde América.

Sin embargo, también es interesante analizar las debilidades de estas plataformas. En Brasil, en Colombia, entre la oposición cubana y venezolana, las denuncias de la actividad del Foro de São Paulo -y, en particular, gravísimos casos de corrupción- han alertado a la opinión pública de la influencia comunista que trataba de controlar gobiernos. También este tema es del máximo interés en España.

Así, “Desenmascarando al Foro de São Paulo” es un documental que conviene ver para comprender cómo hemos llegado a dónde estamos.

No se lo pierdan.

Ricardo Ruiz de la Serna

Analista político

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
1 comentarios