www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DEL CLIMA COP26 EN GLASGOW

Biden cierra la era Trump y sitúa a Estados Unidos al frente de la lucha climática

Biden cierra la era Trump y sitúa a Estados Unidos al frente de la lucha climática
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 01 de noviembre de 2021, 16:51h
"Esta es la década que determinará las próximas generaciones", afirma el presidente estadounidense, que tilda el cambio climático de "amenaza existencial".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes que la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido) sea "el punto de partida de una década de ambición e innovación" para combatir la "amenaza existencial" del cambio climático.

El presidente estadounidense busca presentarse en la cumbre del clima de la ONU como ejemplo de liderazgo mundial con unos ambiciosos objetivos que, sin embargo, chocan con varios obstáculos domésticos e internacionales.

"Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados", dijo en su intervención ante la conferencia.

Los objetivos climáticos marcados por el mandatario a su llegada a la Casa Blanca son de una escala enorme: reducir las emisiones de EEUU de gases de efecto invernadero para 2030 en un 50% desde los niveles de 2005 y crear un sistema de producción de electricidad nacional sin emisiones de carbono para 2035.

El estadounidense hizo hincapié en que el cambio climático "no es algo hipotético", sino que afecta ya a las vidas de muchas personas cada día, también en su propio país, en forma de incendios descontrolados, inundaciones o sequías. "Ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento", subrayó en su discurso.

Tras desgranar los compromisos adoptados por su Gobierno en los últimos meses, anunció que a lo largo de la cumbre Estados Unidos lanzará nuevas iniciativas, en campos como la agricultura, los combustibles fósiles o la lucha contra la deforestación.

Si bien, su plan de gasto social valorado en 3,5 billones de dólares fue posteriormente reducido para contentar a los moderados de su propio partido a 1,75 billones, con un importante capítulo de 550.000 millones de dólares dedicado al cambio climático.

Pero los expertos consideran que pese la importancia de las metas marcadas por Estados Unidos es imprescindible que se sumen los otros grandes contaminadores globales como China e India.

Según Biden, es una "increíble oportunidad" para todos los países la evolución hacia una economía verde, algo que es "un imperativo moral, pero también un imperativo económico" gracias a la creación de nuevos empleos en diferentes sectores.

"Ya no hay tiempo para rezagarse o pelear entre nosotros" ante la "amenaza existencial" que supone la crisis climática", añadió. "Hagamos de este el momento en que respondemos a la llamada de la historia", remachó el presidente estadounidense, que permanecerá en Glasgow dos días tras haber participado el pasado fin de semana en la cumbre del G20 en Roma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios