www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INCONSTITUCIONAL

Hacienda "corregirá" el impuesto de plusvalía pero no lo eliminará

Hacienda 'corregirá' el impuesto de plusvalía pero no lo eliminará
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 03 de noviembre de 2021, 13:04h
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará cambios normativos para "corregir" el llamado impuesto de la plusvalía municipal tras la sentencia del Tribunal Constitucional que lo declaraba contrario a la Constitución.

Montero ha anunciado esta corrección durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Con este cambio legal la ministra ha querido dar "tranquilidad y seguridad" a los contribuyentes y garantizar la financiación de las entidades locales, que son las que reciben los recursos de este impuesto.

La pasada semana, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunciaba que pediría al Gobierno de España la aprobación urgente de una norma legal que reforme el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana de forma que “se garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos y los Gobiernos Locales y la correspondiente recaudación para las haciendas locales”. Así lo recoge la Declaración que esta mañana ha sido aprobada por la Junta de Gobierno de la Federación, reunida en Torremolinos.

"La reciente Sentencia del Tribunal Constitucional declara la nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del impuesto y hace imposible su aplicación, lo que significa un fuerte deterioro de las finanzas municipales (alrededor de 2.500 millones de euros anuales)", argumentaban desde la FEMP.

De este modo, con el borrador que maneja Montero, el impuesto se seguirá pagando, aunque adaptando la norma para que deje de ser inconstitucional.

El Tribunal Constitucional declaraba la nulidad de varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.

El fallo considera inconstitucionales distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la base imponible de este impuesto, y declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes hasta la fecha.

El primero de ellos afecta al artículo 107.1, según el cual la base imponible está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.

En su segundo párrafo, ahora declarado nulo, la ley estipula que, a efectos de determinar esta base, habrá de tener en cuenta el valor de los terrenos en el momento del devengo de acuerdo con una serie de reglas, y el porcentaje anual determinado por cada ayuntamiento.

Es inconstitucional también el artículo 107.2.a), que fija que en las transmisiones de terrenos el valor vendrá determinado a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), esto es, atendiendo al valor catastral fijado por las Administraciones.

Asimismo, el Pleno declara nulo el apartado 4, que prevé la aplicación de un porcentaje anual, determinado por cada ayuntamiento, sobre el valor del terreno. Para establecerlo, la ley dispone que sea el resultado de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso por el número de años a lo largo de los cuales se haya producido un incremento de valor.

La sentencia, que estima la cuestión promovida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, cuenta con el voto particular concurrente del presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, y los votos discrepantes de los magistrados Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

Tal como aparece recogido en el propio Boletín Oficial del Estado (BOE), el Tribunal de garantías ya declaró la inconstitucionalidad del apartado 4 de la ley en 2019, en aquellos casos en los que la cuota resultante a pagar fuera mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano. Además, ya en 2017, había declarado nulo el impuesto de plusvalía municipal si no existían ganancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios