www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Govern presenta los presupuestos con mayor gasto público de la historia para convencer a la CUP

Pere Aragonès.
Ampliar
Pere Aragonès. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 09 de noviembre de 2021, 13:35h

El Govern ha aprobado este martes el proyecto de ley de presupuestos para 2022, que incluye el mayor gasto público de la historia de la Generalidad de Cataluña, con 38.139 millones de euros, lo que supone 5.618 millones más que en las cuentas de 2020, gracias a la inyección de los fondos europeos.

Se trata de unas cuentas con las cuales el Ejecutivo liderado por Pere Aragonès busca seducir a la CUP, ya que los presupuestos incluyen 2.142 millones de los fondos europeos Next Generation, y prevén una inversión del sector público de 3.951 millones de euros, casi el doble que la presupuestada en 2020. Incluye. un aumento del gasto del 17,3 % respecto a las cuentas de 2020, si bien cabe tener en cuenta que aquellos presupuestos se confeccionaron antes de la covid-19, por lo que cuando el Parlament los aprobó, en abril de aquel año, quedaron desfasados por la crisis sanitaria y económica desencadenada por la pandemia de coronavirus.

En las últimas semanas el Govern ha insistido en que la CUP es su socio preferente para sacar adelante las cuentas y ha hecho oídos sordos a los reiterados ofrecimientos del PSC y de los comunes para facilitar que los presupuestos puedan estar en vigor el próximo 1 de enero. Aragonès viene argumentando que los presupuestos deben salir adelante gracias a la misma mayoría independentista "del 52 %" que votó su investidura.

Sin embargo, el conseller de Economía, Jaume Giró, que lleva el peso de la negociación con la CUP, no ha logrado por el momento sellar un acuerdo con los anticapitalistas, algo que deberá intentar ahora durante el trámite parlamentario. Por su parte, la CUP anunció este domingo que convocará asambleas "abiertas parlamentarias" los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre para que su militancia debata y analice los nuevos presupuestos de la Generalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios