www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONCURSO

'Chile ceremonial' se alza como la mejor tapa del mundo

Efe
jueves 11 de noviembre de 2021, 13:41h
'Chile ceremonial' se alza como la mejor tapa del mundo
Ampliar
El chef de Guanajuato David Quevedo ha ganado el V Campeonato Mundial de Tapas con "Chile Ceremonial", la tapa que le ha hecho merecedor del premio en un concurso celebrado en Valladolid.

Pensada para su consumición de "una mordida o dos", responde a la idea de "cocina de necesidad" que ha caracterizado la alimentación de las tribus o poblaciones étnicas de la época precolombina, entre ellas los chichimeca y otomíes.

La naturaleza nómada de los antiguos pobladores del centro de México, en busca de un mejor pasar o para evitar confrontaciones, motivó esa cocina de urgencia que ha sintetizado el chef David Quevedo, de 37 años, que trabaja en el restaurante Viñedo de San Miguel, en San Miguel de Allende, localidad perteneciente al Estado de Guanajuato.

Se trata de un chile pasilla relleno de guiso de conejo con verduras, envuelto en tortitas y acompañado de aguacate, crema y cilantro, cuyo picante ha sido previamente rebajado con bicarbonato de sodio para adaptarlo a paladares menos acostumbrados, ha precisado durante su intervención.

Fue también un bocado común entre las guerrillas que forjaron la independencia de México durante los once años de confrontación (1810-1821) que culminaron con la emancipación de la metrópoli española, y que tuvieron en el Estado de Guanajuato uno de sus principales escenarios bélicos.

Diez años de investigación histórica, combinados con probaturas gastronómicas testadas en concursos dentro de su país, ha empleado Quevedo para confeccionar esta tapa con la que ha triunfado en el V Campeonato Mundial de la especialidad, un concurso del que le ha sorprendido la exigencia, prestigio y la "gastronomía renovada" de las elaboraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios