www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INSTITUCIONES

El Congreso aprueba la renovación del TC pactada por el Gobierno y el PP

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Ampliar
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 11 de noviembre de 2021, 19:14h
Dos diputados han votado en contra, ocho se han abstenido y uno ha sido nulo.

Finalmente, los cuatro candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP han logrado el apoyo de los tres quintos del Congreso que exige la Constitución, pese a varios diputados díscolos en los partidos de izquierdas. De esta forma, el candidato del PP, Enrique Arnaldo, ha logrado 232 votos, seguido de la otra candidata de los populares, la magistrada Concepción Espejel con 237. Los otros dos nombres planteados por el PSOE, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez, han conseguido 240 votos.

Líderes del PSOE y Unidas Podemos habían anunciado el voto a favor de ambos grupos, pero diputados en ambas formaciones han roto la disciplina de voto. Según RTVE, en las filas de la formación morada un diputado no ha apoyado el nombramiento de Arnaldo y en el grupo parlamentario socialista, Odón Elorza ha votado en contra. Además, otros ocho diputados se han abstenido y ha habido un voto nulo.

Elorza lo anunciaba así en Twitter:

Elorza fue muy crítico con Arnaldo en la Comisión de Nombramientos y este jueves, el diputado vasco informaba de que tras una reunión con la dirección del Grupo Socialista, que estudia la posibilidad de sancionarle por romper así la disciplina de voto, ha efectuado con "responsabilidad" el voto telemático en el que no ha apoyado a Arnaldo "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso".

Varios portavoces han criticado a Unidas Podemos por unir su voto al tradicional reparto de cargos entre PSOE y PP. Además, formaciones aliadas del Gobierno en el Parlamento, como ERC, el PNV, EH-Bildu o BNG, han decidido no participar en la votación como signo de protesta, opción que también ha elegido Vox y Ciudadanos.

Eldiputado de la formación morada, Antón Gómez-Reino, explicaba que han votado para acabar con una "situación absolutamente intolerable", el "secuestro antidemocrático" de los órganos constitucionales. Ha asegurado que éticamente no podían permitir ni un minuto más el secuestro del Constitucional, ante el que el PP y Vox han presentado ya una treintena de recursos.

Gómez-Reino, entre aplausos y mofas de los diputados de Vox, que han coreado el lema de Podemos "sí se puede", ha insistido en que sólo había dos opciones, o un acuerdo "mejor o peor" para defender la democracia o continuar con el bloqueo.

Disciplina de voto

Como quiera que PP, PSOE y Unidas Podemos suman 242 escaños, hasta 11 diputados no han seguido la disciplina marcada por la dirección de sus respectivos partidos en una votación telemática y secreta que, a pesar de ello, el PSOE ha monitorizado.

De 349 diputados (tras perder el escaño Alberto Rodríguez, de Podemos), solo han votado la renovación de los órganos constitucionales 249.

Seis partidos abandonan el Congreso

El malestar entre los socios parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos especialmente con la elección de Arnaldo es muy evidente con posiciones muy críticas de ERC, Compromís y Más País mientras que Ciudadanos lamenta el "reparto" de poder entre PSOE y PP.

Así, hasta seis partidos políticos, ERC, JxCat, PDeCat, la CUP, EH-Bildu y BNG, han abandonado el hemiciclo del Congreso en signo de protesta ante el debate de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas. Han decidido hacer el plante minutos antes de que comenzara el debate en el que se aprobará con toda probabilidad sus nombramientos del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de los cuatro magistrados del Constitucional.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que han salido "en modo protesta para no avalar una infamia" y ha afirmado que la mejor manera de no reconocer algo es no participar en ello y denunciar que "esta coalición de Gobierno está dando entrada de forma vergonzosa a personajes terriblemente reaccionarios".

Ya se sbe que ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, CUP, JxCat, BNG y Más País no votarán a los magistrados ni del Tribunal Constitucional ni del Tribunal de Cuentas. Además, Ciudadanos y Vox tampoco apoyarán a ninguno de los candidatos pactados por el PSOE y el PP.

Nombrados consejeros del Tribunal de Cuentas

Por otra parte, también se ha aprobado el nombramiento de seis de los doce consejeros del Tribunal de Cuentas que debían ser renovados por la Cámara Baja, toda vez que los otros seis designados por el Senado y han pasado su examen de idoneidad en la Cámara Alta y serán ratificados en su Pleno del día 16. Han recibido el apoyo de tres quintos de la Cámara gracias también al pacto del PSOE y del PP para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales.

De esta forma, Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, María Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández y Miguel Ángel Torres Morato han recibido 239 votos favorables mientras que José Manuel Otero Lastres ha registrado 238 votos a favor. Ha habido al menos tres diputados de Unidas Podemos que no han apoyado tampoco todos los nombres.

Defensor del Pueblo

Igualmente, el pleno del Congreso ha aprobado la elección de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo con 240 votos a favor, 6 en blanco y 3 nulos, por lo que ha superado la mayoría cualificada necesaria de tres quintos. Pasa ahora al pleno del Senado para que vote su nombramiento. Será el próximo martes y una vez designado reunirá de nuevo la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para dar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos propuestos por Gabilondo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 18 de noviembre.

En este caso, María Teresa Jiménez Becerril y Patricia Bárcena García serán las adjuntas primera y segunda, respectivamente.

Gabilondo compareció el pasado 27 de octubre en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, que aprobó por mayoría su "idoneidad", y en su intervención aseguró que no será sectario en su nuevo cargo y que trabajará por el interés de todos los ciudadanos: "No debo, ni quiero, ni puedo excluir a nadie, ahora no debo ser partidista ni sectario".

El TC también los avala

Y después de las votaciones en el Congreso de los Diputados, el Tribunal Constitucional también ha avalado este jueves, con nueve votos a favor y uno en contra, el nombramiento de los cuatro candidatos a magistrados. Así, los magistrados del tribunal de garantías se han reunido en la tarde de este jueves en un pleno extraordinario para verificar los nombramientos en una votación que ha sido secreta.

Se trata de un trámite previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece que el pleno debe verificar si los candidatos "reúnen los requisitos requeridos por la Constitución y la presente ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios