www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 7 - GRUPO B

Clasificación Catar 2022. España cumple y al fin asume el liderato | 0-1

Clasificación Catar 2022. España cumple y al fin asume el liderato | 0-1
Ampliar
jueves 11 de noviembre de 2021, 22:39h
Ejercicio español de dominio y aplomo en Atenas. La posesión anestesió a los helenos y Sarabia les tumbó -de penalti-.

La selección española se desplazó a Atenas concentrada en ganar el partido de este jueves ante Grecia y el del domingo -contra Suecia- para acceder al Mundial de Catar 2022 de manera directa. Como primera del grupo B del clasificatorio que ya agoniza. Y esa mentalidad no pareció mermar cuando los escandinavos se estrellaron en Georgia, ofreciendo a los ibéricos salir de esta séptima jornada en el mejor escenario posible.

Luis Enrique Martínez dijo en la previa que confía por completo en todos los jugadores convocados, que han demostrado que responden en las situaciones límite. Pues bien, esos futbolistas le dieron la razón. También los menos habituales, pues el estratega asturiano alineó una zaga inédita -Carvajal, Laporte, Íñigo Martínez y Gaya-, sentó a Sergio Busquets -por Rodri- y metió a Raúl de Tomás en una delantera completada por Sarabia y Morata. Todos ellos cumplieron con crecer la orden del míster: presionar con todo y aglutinar la posesión.

El descanso, los helenos no pudieron pasar del encierro y el intento de contragolpe por medio del pelotazo hacia Pavlidis y Masouras. De hecho, estos dos atacantes combinaron para generar la única ocasión que perturbó a Unai Simón en el primer acto: un relámpago que concluyó con cañonazo a la escuadra del extremo, anulado por fuera de juego. Y hasta ahí llegaría la producción local, a pesar de estar necesitados de dos victorias -en las dos jornadas postreras- para soñar con el Mundial del año próximo.

España firmó un monólogo serio, casi industrial, alejado de florituras, que cifró el dato del dominio del cuero en un 74%. Con Gavi como mediocampista diferente, el esquema nacional haría circular la pelota con agilidad y horizontales salvo cuando asomaba el inteligente Gayá. Su banda se desnudó como el carril preferido para saltar líneas y que brotara el peligro de la creación del escuadrón visitante. Las incorporaciones del capitán del Valencia se subrayarían indetectables para la zaga de tres centrales impuesta por el seleccionador John van 't Schip.

No fluyó el juego ofensivo del favorito, demasiado controlador, mas los saltos de página bastarían para establecer el anhelado 0-1. En el 23 De Tomás ejecutó el primer tiro de su delegación, tras un pase al espacio de Martínez que Gayá usó para asistir al centro. El balón se fue a córner y en el lanzamiento Íñigo fue derribado. Penalti. Pablo Sarabia asumió la responsabilidad y engañó al meta Vlachodimos con un zurdazo ajustado al poste -minuto 25-. Y el carrilero levantino todavía subiría su protagonismo con un latigazo desde larga distancia -minuto 30-.

Morata trabajó con el fin de localizar huecos ante el muro replegado contrincante. Atinaría a filtrarse en conducción escurridiza y fallar un mano a mano con el arquero. Su rol y el del goleador del Espanyol -que debutaba en esta fecha- les sacaba de su jurisdicción, sin centros que rematar. Aunque su búsqueda de foco en el estilo del seleccionado español no cesaría. De Tomas intentó encañonar desde la frontal un tiro que saldría por encima del larguero.

Grecia, más urgida que necesitada, adelantaría líneas en la reanudación. Presionó con determinación a una salida de juego nacional más trompicada. Y con los hoy suplentes Tzolis y Douvikas en el campo -los '10' y '9' locales-. Así que se sobrevino un susurro de cambio en la dirección del viento que los subordinados de Luis Enrique domaron con astucia. Más posesión y elaboración. Para abordar ese derroche característico entrarían Dani Olmo, Fornals, Busquets y Rodrigo antes del minuto 60. La delantera inicial se iba a la banca.

No quería 'Lucho' que el arreón energético heleno interrumpiera su guión de mando. El volante recayó en dos pivotes defensivos -Busquets y Rodri- y tres estilistas -Koke, Olmo y Fornals-. Ese era el antídoto español al caos pretendido por los griegos. Y funcionaría por rigor y profesionalidad. A pesar de que Tsimikas abandonó su labor como central en el tenso desenlace y se sumó al sólo esbozado asedio aéreo a la portería defendida por Unai Simón. Con sudor y talento gestionaron los visitantes su ventaja. De camino a Catar.

- Ficha técnica:

0- Grecia: Vlahodimos; Goutas, Tzavellas, Tsimikas; Androutsos, Bouchalakis (Limnios, min. 66), Siopis, Giannoulis (Pelkas, min. 77); Mantalos, Masouras (Douvikas, min. 45); y Pavlidis (Tzolis, min. 45).

1- España: Unai Simón; Gayá, Laporte, Íñigo Martínez (Azpilicueta, min. 88), Carvajal; Rodri, Koke, Gavi (Busquets, min. 64); Sarabia (Dani Olmo, min. 56), Morata (Fornals, min. 64) y Raúl de Tomás (Rodrigo, min. 56).

Gol: Sarabia, de penalti (min. 25).

Árbitro: Szymon Marciniak. Amonestó a Sarabia, Carvajal, Masouras, Tzavelas, Tsimikas y a Goutas.

Incidencias: partido disputado en el Estadio Olímpico de Atenas, correspondiente a la séptima jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios