www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Podemos amenaza con romper la coalición si no se renegocian las pensiones

La líder de Podemos, Ione Belarra.
Ampliar
La líder de Podemos, Ione Belarra. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
viernes 12 de noviembre de 2021, 13:52h
La formación morada reacciona a las informaciones sobre el compromiso del Gobierno de ampliar el cómputo de años para calcular la cuantía de la pensión.

Unidas Podemos ha roto su silencio. La formación que mantiene a Pedro Sánchez en La Moncloa ha tardado horas en reaccionar a la bajada de las pensiones pactada en el documento operativo enviado al Ejecutivo de la Unión Europea en Bruselas.

El asunto, que varios ministros socialistas han tratado de minimizar, puede hacer saltar por los aires definitivamente la ya de por si desgastada coalición de Gobierno. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha sido muy clara este viernes: su partido "no va a aceptar ningún recorte de pensiones, ni presentes ni futuras y eso es una posición a lo largo del tiempo, segura y cierta".

En rueda de prensa en Valladolid tras firmar un acuerdo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre los fondos de resiliencia para cuidados.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, sigue sosteniendo que no cambia nada y no se trata de una rebaja de las pensiones, el compromiso de ampliar el cómputo de años cotizados para el cálculo de la cuantía de la pensión.

La medida, ha dicho Belarra, "no está incluida ni en el acuerdo de Gobierno ni en el Pacto de Toledo". La ministra de Derechos Sociales ha manifestado que es el momento de "exigirle al Gobierno de España certezas y seguridad a la gente", y es "importante ofrecer certeza a los pensionistas que no solo se han esforzado a lo largo de toda sus vida para poder tener un descanso tranquilo, con un año y medio de covid especialmente difícil" para los más mayores que son los que más se han tenido que proteger.

Y en esa línea, ha insistido en la posición en esa materia de Unidas Podemos: "No vamos a aceptar ningún recorte en pensiones ni presentes ni futuras, es una posición a lo largo del tiempo, es segura y cierta", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios