www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

El Supremo reconoce a Telefónica que Hacienda le debe 1.000 millones de euros

El Supremo reconoce a Telefónica que Hacienda le debe 1.000 millones de euros
Ampliar
Efe
viernes 19 de noviembre de 2021, 12:07h

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente un recurso de Telefónica contra Hacienda que declara la nulidad de los pagos efectuados por la compañía de telecomunicaciones en concepto de impuesto de sociedades en los años 2009 y 2010. Tras el fallo, Telefónica tiene derecho a recibir 1.000 millones de euros de las arcas públicas.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete comenzó a litigar en los tribunales desde 2015 sobre este asunto, y ahora ve reconocido su derecho a recibir los 800 millones que en su día pagó de más a la Agencia Tributaria y otros 200 millones en concepto de intereses, a pesar de que el auto adelantado por El País no cita cantidades exactas y se limita a dar la razón a la operadora.

El origen de este conflicto es la compra por parte de Telefónica de Lycos en el año 2000. En esa compra Telefónica pagó más dinero de lo que valían esos activos en libros, lo que genera para Hacienda un crédito fiscal que se podía compensar en años posteriores reduciendo el pago de impuestos. Hacienda consideró que las cantidades a compensar eran inferiores a las que se anotó Telefónica y ahí viene la discrepancia entre ambas partes.

Ante este auto cabe ahora recurso de Hacienda ante el Tribunal Supremo, por lo que Telefónica no podrá disponer de ese dinero. Si finalmente es confirmada la sentencia por el Supremo, Telefónica podrá descontarse los 1.000 millones en impuestos durante los años posteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios