www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PENSIONES

Sánchez defiende la subida de las cotizaciones a empresarios: "Es un esfuerzo mínimo"

Sánchez defiende la subida de las cotizaciones a empresarios: 'Es un esfuerzo mínimo'
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 20 de noviembre de 2021, 13:41h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este sábado, en un encuentro del PSOE canario, el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos sobre el mecanismo de sostenibilidad de las pensiones, aunque sin mencionar a los empresarios.

Según Sánchez, la subida de las cotizaciones sociales, que será repartida entre trabajadores y empresarios durante los 10 próximos años, supone un "mínimo esfuerzo" y garantiza el sostenimiento del sistema público de pensiones: "Merece la pena".

Entre 2023 y 2032 se aumentará la contribución de la Seguridad Social en 0,6 puntos porcentuales, de los que el 0,5 puntos corresponderán a las empresas y el 0,1 a los trabajadores.

Los empresarios han manifestado su malestar por el acuerdo alcanzado, del que se han desmarcado. "Es insuficiente, no garantiza el equilibrio del sistema y necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad", indicaron la CEOE y la Cepyme en un comunicado la semana pasada.

La patronal considera que aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene efectos negativos sobre el empleo que es, precisamente, la principal "garantía" del sostenimiento del sistema de pensiones.

Tampoco ha convencido la fórmula pactada entre Ejecutivo y sindicatos a los grupos parlamentarios. La mayoría de portavoces del Pacto de Toledo afeó esta semana al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el trámite exprés impuesto al mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) de las pensiones.

Partidos tan dispares como PP, Ciudadanos, PNV, EH Bildu o ERC coincidieron en demandar al Gobierno un mayor respeto al poder legislativo, al que no se puede pretender "someter al resultado de acuerdos ajenos", en palabras del portavoz del grupo nacionalista vasco Íñigo Barandiaran.

Escrivá reconoció que no habrá tiempo suficiente para discutir el MEI con los grupos parlamentarios, pero excusó en el "corsé adicional" que han supuesto los plazos negociados con Bruselas en el plan de recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios