www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRUCE DE RECADOS

Egea apela a la "unidad" del PP después de atacar a Ayuso

Egea apela a la 'unidad' del PP después de atacar a Ayuso
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
sábado 20 de noviembre de 2021, 14:19h
La presidenta madrileña aconseja a Moreno que no sea una "marioneta" y el secretario general responde: "Nadie tiene que venir a decirle lo que tiene que hacer"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apelado este sábado en el congreso del PP andaluz a su partido para continuar "unido" en pleno terremoto interno por la aparente falta de sintonía entre Génova y Sol por las fechas del congreso del PP de Madrid, que aspira a presidir Isabel Díaz Ayuso.

"Sólo hay dos opciones en las próximas elecciones: o gobierna Pablo Casado o gobierna la alianza de radicales de Pedro Sánchez", ha argumentado García Egea durante su intervención en el congreso del PP andaluz, en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid fue ovacionada este viernes.

Según García Egea, "el proyecto político del PP es la correa de transmisión entre lo que quiere la gente y lo que al final se materializa", por lo que pide a los integrantes de su formación "unidad" y al servicio de unos "ideales" porque esa unión, opina, "nos hace más fuertes y tiene un objetivo, que es ofrecerle un proyecto de país a los españoles y librarnos del peor Gobierno de la democracia".

A ese mensaje de unidad se ha referido también Moreno durante su intervención, un día antes de recibir la visita de Pablo Casado. El líder del PP-A ha reclamado que el partido se deje "de enredos estériles que no interesan a nadie" y que se centre "en lo importante", en cambiar al "pésimo gobierno" de Pedro Sánchez: "Sólo ese es el objetivo, sólo".

En cuanto a las polémicas que afectan a Génova, ha dicho que cuando en el PP han "empujado todos juntos" siempre han llegado "muy lejos" y ha defendido que el camino es "el de la unidad, el de empujar y hacer grandes cosas por España y Andalucía".

Precisamente Moreno ha sido el protagonista del cruce de recados que se han dedicado Ayuso y García Egea este fin de semana. En alusión a la recomendación que hizo este viernes Ayuso al presidente de la Junta, a quien aconsejó que "vuele libre", Egea respondió a la presidenta madrileña en estos términos: "No tenemos que venir de fuera ninguno a decirte lo que tienes o no tienes que hacer. Tú eres libre y eres el primero que siempre ha puesto Andalucía por encima incluso del PP. Eso es ser verdaderamente del PP: poner a los andaluces por encima del propio partido si hace falta".

La relación entre el secretario general del PP y la presidenta madrileña se ha enfriado en los últimos meses hasta el punto de que Ayuso mantiene bloqueado a Egea en WhatsApp. La jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid argumenta que con quien mantiene interlocución es con Casado, a quien le une años de amistad, pero evita pronunciarse sobre el grado de sintonía que mantiene con el número 2 de la formación, quien estaría moviendo los hilos desde Génova para entorpecer que la presidencia del PP de Madrid quede en manos de Ayuso.

Durante los últimos días, Egea ha sido objeto de duras críticas por parte de Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha llegado a tildarlo de "dictador infantil e irracional". En una entrevista en SER con motivo de la publicación de su libro, la diputada del PP cargó contra el secretario general de su partido por "intentar convertir al resto de miembros de la formación en súbditos", lo que considera una concepción "autoritaria y a veces despótica".

Génova denuncia un intento de perturbar a Casado

La dirección nacional del PP ve en las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo y en la pugna abierta por el equipo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid un intento de alterar el proyecto de Pablo Casado, como el que el expresidente Mariano Rajoy sufrió en 2008. En el entorno de la presidenta madrileña, que este viernes reclamó el respaldo de la dirección de su partido, con la que se mantiene enfrentada, niegan estas acusaciones y las consideran una "invención".

El libro de Álvarez de Toledo, Políticamente indeseable, que tilda a Casado de "veleta" y "bienqueda" con "miedo", las acusaciones de acoso contra el número dos del partido o el respaldo de Díaz Ayuso a la exportavoz, provocan sin embargo un "déjà vu" en la dirección nacional del PP.

El choque abierto retrotrae a la dirección nacional a 2008, cuando la entonces presidenta madrileña Esperanza Aguirre cuestionó la estrategia de oposición de Rajoy y se especuló sobre una candidatura de esta dirigente en su contra, que finalmente no se materializó.

Pero en la sala de máquinas del PP avisan: este es el movimiento de un PP "pequeño", que no está centrado en lo importante. El rumbo está fijado y nadie va a desestabilizar al partido, señalan además desde la dirección nacional. Pese al ruido, sostienen que Casado está tranquilo y que más allá de este sector en Madrid, las estructuras territoriales están cohesionadas.

Sin embargo, la tensión ya abierta en Madrid se ha disparado tras la publicación del libro de Álvarez de Toledo. Las críticas a la forma en la que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ejerce el poder, las repiten en privado otros populares y tienen eco en otros territorios.

Las puyas en varias direcciones mantienen viva la hostilidad en el partido, ante el que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló que "la unión es la llave que abre los gobiernos". (EFE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios