www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

¿Una nueva catástrofe humanitaria?

Jesús Romero-Trillo
domingo 21 de noviembre de 2021, 18:36h

Hace unos días se ha inaugurado en Madrid una exposición fotográfica con motivo del 30 aniversario del gran éxodo de la población kurda de Irak. Los kurdos son el mayor pueblo sin estado de Oriente Medio y viven repartidos entre Siria, Turquía, Irak e Irán principalmente. En su totalidad, son alrededor de 40 millones de personas y entre ellos no solo hay musulmanes (suníes y chiíes), sino también yazidíes, zoroastrianos, yaresaníes, cristianos y judíos.

Durante los ataques sufridos en 1991 miles de kurdos iraquíes tuvieron que huir huyendo de los ataques del gobierno de Sadam Hussein y se refugiaron en las montañas bajo condiciones extremas. Según estimaciones del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, en aquel éxodo alrededor de 750.000 kurdos huyeron a Irán, 280.000 a Turquía y otros 300.000 se quedaron en la frontera con este último país. Las imágenes de su huida dieron la vuelta al mundo y movilizaron la solidaridad internacional.

Sin embargo, aquel episodio fue uno más de una larga lista de ataques. Entre 1986 y 1989 el ejército iraquí llevó a cabo la campaña conocida como “al-Anfal” que destruyó alrededor de 4.000 aldeas kurdas (el 90%), con el resultado de 50.000 civiles muertos y 3,5 millones de desplazados, según datos del Human Rights Watch.

Las fotografías de la exposición, realizadas por José Luis Vidal Coy, Rafael Magaña, Karlos Zurutuza y Alfredo Cáliz componen un mosaico con imágenes de la huida de los refugiados por las montañas y de su regreso a una tierra arrasada tras el fin de los ataques. No hay que olvidar que en 1998 la ONU estimó la presencia de diez millones de minas terrestres en el Kurdistán iraquí. También la exposición incluye imágenes del nuevo éxodo kurdo tras la llegada del ISIS a Irak, así como imágenes de la vida cotidiana tras la instauración del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí.

En estos días miles de kurdos iraquíes vuelven a estar atrapados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia a las puertas del invierno, víctimas de los intereses geopolíticos de algunos gobiernos. Aparte de realizar declaraciones de condena, ¿hará algo esta vez la comunidad internacional para evitar otra catástrofe humanitaria?

N.B. La exposición “30 años del gran éxodo kurdo” se puede visitar en Madrid hasta el 28 de noviembre de 2021 en el Centro Cultural “La Corrala”.

@jromerotrillo

Jesús Romero-Trillo

Catedrático de Filología Inglesa en la UAM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios