www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

José Manuel Aparicio: Banderizos

lunes 22 de noviembre de 2021, 09:40h
José Manuel Aparicio: Banderizos

Edhasa. Barcelona, 2021. 416 páginas. 18 €.

Por Jorge Pato García

La vida en la Edad Media era dura para casi todos los estamentos sociales. Vidas sufridas, breves y agotadoras. Las grandes familias poderosas no estaban exentas de adversidades y luchas que les tienen continuamente en vilo por la gestión, conservación y expansión de sus dominios, y en consecuencia de su poder.

Esto es lo que vamos vivir a lo largo de las páginas de esta novela. La lucha de poder entre dos de las grandes familias de la época, el final de la Edad Media. La gran batalla entre los Salazar y los Velasco, un enfrentamiento en el que se quería quitar autoridad a la familia de los famosos condestables de Castilla.

Vamos a lograr entender a la perfección la relación feudal entre señores y vasallos. Una relación de sometimiento y obligación de auxilio que, en el caso de combates entre grandes señores, conllevaba un posicionamiento o una traición. Algo que desembocaba en la riqueza o la ruina, incluso podía llevarte a morir.

La guerra de las banderas fue un cruento enfrentamiento que afectó de una forma muy dura a la población general. Unida a la peste fue una mezcla devastadora que provocó una enorme hambruna.

José Manuel Aparicio (Bilbao, 1975) consigue trasladarnos a finales de la Edad Media en una novela histórica muy realista, en la que veremos esa dureza de la elección del bando. Lo más destacado es cómo se atrapa al lector, cómo le hace posicionarse y cómo incluso hay personajes que llegan a generar sentimientos muy fuertes durante la lectura. Es el caso de la mujer de Pedro Fernández de Velasco, Juana de Butrón, una mente maquiavélica y malvada que se mueve cómodamente en la intriga y la traición.

Sin duda, alguna las referencias y mapas nos ayudan a descubrir la existencia real de muchos de los personajes, buena muestra de que hay una consistente labor de documentación y formación previa. Luchas de poder, nobleza y vasallaje, ambición y traiciones, todos estos ingredientes hacen de esta novela uno de los grandes títulos de novela histórica del actual panorama literario español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios