www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NEGOCIACIÓN

El Gobierno de Sánchez se pliega a las exigencias de Bildu para aprobar los presupuestos

El Gobierno de Sánchez se pliega a las exigencias de Bildu para aprobar los presupuestos
Ampliar
(Foto: EFE/Javier Etxezarreta)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 22 de noviembre de 2021, 12:45h
Los abertzales arrancan compromisos como un el escudo social permanente, un fondo para víctimas del amianto, la emisión de la ETB3 en Navarra y 500.000 euros para el euskera.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha anunciado este lunes que su formación votará a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La Mesa Política de la coalición abertzale, reunida en San Sebastián, ha adoptado la decisión votar a las cuentas públicas de España.

Otegui, que se ha mostrado agredecido con ERC y Podemos, ha explicado que "se han producido los avances suficientes en estos espacios de negociación como para anunciar que la Mesa Política de EH Bildu ha decidido votar favorablemente las cuentas del Estado".

La portavoz parlamentaria del partido abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha detallado las "exigencias" y "compromisos" arrancados al Gobierno: el carácter permanente del escudo social, un fondo de compensación de 25 millones de euros para víctimas del amianto y la emisión de ETB3 en toda Navarra.

Bildu ha acordado con el Ejecutivo ua inversión de 500.000 euros al proyecto de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera.

Casado afea a Sánchez el 'sí' de Bildu

"No se puede pactar con Bildu ni para la investidura, ni para los Presupuestos ni para la Comunidad Foral Navarra, ni para un futuro gobierno vasco", ha afirmado Pablo Casado durante su visita al Memorial de Víctimas del Terrorismo, donde ha asegurado que el partido abertzale “no puede tener ningún papel en la gobernabilidad de España”.

Casado: "Pactar con Bildu hiela la sangre de las víctimas del terrorismo"

El líder del PP ha censurado que el PSOE pueda pactar con los herederos políticos de Batasuna, a lo que ha añadido que "no puede haber beneficios penitenciarios para aquellos que no condenan 850 asesinatos ni acercamientos de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco a cambio de PGE ni se puede tolerar que etarras confesos como Arnaldo Otegui nos dé lecciones y diga que puede pactar legislación a cambio de la excarcelación de 200 criminales".

Asimismo, Casado ha exigido a Sánchez que sea coherente con su propia palabra y se ha preguntado “qué eclipse moral está sufriendo el PSOE” para que estén pactando los PGE con Bildu: "¿Que le está pasando al PSOE de Sánchez para que considere que Bildu es otro partido más?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

2 comentarios