www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

¿Tenemos nueva líder mundial?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 23 de noviembre de 2021, 20:06h

Dice la RAE que un líder, o una lideresa, es aquélla “persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”. Si le añadimos “mundial”, todos nos imaginamos que ese adalid lo es aún más, casi en grado superlativo. Porque no se puede ir más allá como líder. Que se sepa, todavía no hay formaciones políticas en la Luna o cualquier otro astro del que tengamos conocimiento. Pero aquí en la Tierra, al parecer, sí tenemos una “líder mundial”, aunque ella no lo haya buscado. O si…

Ada Colau, jefa de Barcelona en Comú, parte de Els Comuns, salvadores de los presupuestos independentistas y republicanos del Gobierno Catalán, se vino arriba en una de las citas que mantiene últimamente de forma asidua con otras lideresas de otras formaciones políticas. La alcaldesa de Barcelona, entusiasta, proclamó: “Yolanda, sé que tú no lo has buscado, nunca has querido ser presidenta, nunca has querido ser líder mundial, pero te ha tocado. España necesita un liderazgo como el de Yolanda Díaz”.

Y digo yo: ¿No recuerda a la entonces secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cuando dijo que “el próximo acontecimiento histórico en el planeta será la coincidencia de las presidencias de Zapatero y Obama”? No deja de ser curioso que lo que sí pasó a la historia fue la grandilocuente y rimbombante frase y no la conjunción planetaria que provocó la reunión entre mandatarios.

En cualquier caso, desconozco si la ministra de Trabajo, vicepresidenta del Gobierno, destaca por esa humildad en el desarrollo de sus obligaciones que la han elevado a los altares e ignoro si ella realmente no quería ser ese referente mundial que ensalza Colau. Lo que sí parece evidente es que no le ha importado asumir tamaña responsabilidad porque está haciendo todo lo que hace alguien que quiere medrar, situarse, sacar la cabeza, destacar, apartar a los rivales, dominar, dirigir, mandar… La RAE también deja claro que un líder es la “persona que va a la cabeza entre los de su clase”.

Sin querer hacer comparaciones con Angela Merkel o la Reina de Inglaterra o Greta Thumberg, pero sin restar un ápice de su valía como política y gestora de equipos, la estrategia de Yolanda Díaz cada día está más clara, entre otras cosas, porque así lo ha dicho ella: aprovechar el tirón mediático que tiene como ministra para promocionar 'Otras políticas', su nueva plataforma de izquierdas. Le piden, para disgusto de PSOE y Podemos, que encabece la lista, que sea la candidata en las próximas elecciones y ella se deja querer.

Ahora, las cabezas políticas pensantes de todos los partidos echan cuentas, hacen cálculos y analizan la repercusión de una formación, otra más, a la izquierda de los socialistas. En el PSOE se preguntan cuántos votos puede quitarles una ministra comunista que está dando la cara como la única que realmente quiere hacer políticas intervencionistas en el Gobierno de Pedro Sánchez. Inútil guerra por ver quién es más de izquierdas.

Los populistas de Podemos hacen las mismas cábalas y maldicen el día en el que Pablo Iglesias, que todavía controla la formación morada, o lo intenta, cedió su liderazgo a Yolanda Díaz. No quieren decirlo, pero les asusta la desaparición de un partido cada día más devaluado precisamente por el excesivo personalismo de su líder y temen que esta nueva plataforma acelere todo el proceso de aniquilación. Ahí quedan los desesperados intentos de Ione Belarra por dejar claro que su espacio político “es la cooperación y no la competencia”.

IU intenta no quedarse fuera. Mucho movimiento en el espectro y ellos con un cada día más insignificante Alberto Garzón intentando subirse al carro y no perder comba: “Hoy simbolizamos una alternativa de país, una alternativa social. Una persona como Yolanda nos representa a todos. Tenemos una oportunidad política para que siempre tengamos presente que lo importante es el qué y no el quién”. Qué siga así y “el quién” dejará en la casi total inoperancia a IU.

No sabemos todavía el recorrido que tendrá el proyecto ‘Otras políticas’ de Yolanda Díaz con Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fatima Hamed Hossain, pero todos quieren mover ficha y no quedarse fuera de la foto.

¿Será de verdad una nueva líder mundial?

Javier Cámara

Redactor Jefe de El Imparcial

JAVIER CÁMARA es periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

2 comentarios