www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE 2022

El Gobierno, con comunistas y separatistas, saca adelante los presupuestos más caros de la historia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aplaude junto al resto de la bancada del Gobierno durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aplaude junto al resto de la bancada del Gobierno durante el pleno celebrado este jueves en el Congreso. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 25 de noviembre de 2021, 16:04h

Con 188 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe.

Como se intuía tras conocerse las cesiones del Gobierno de coalición con sus socios independentistas, nacionalistas y amigos de ETA, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con una amplia mayoría de 188 votos. El presidente Pedro Sánchez repite así, gastándose el dinero de todos los españoles en los que quieren separarse de España, con los mismos apoyos que ya avalaron las cuentas de 2021.

Tal y como estaba previsto, la votación ha repetido lo ocurrido hace un año, con 188 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. El único cambio respecto a la votación de los anteriores presupuestos es que BNG ha pasado del voto de en contra a la abstención. En contra han votado 157 diputados, con PP, Vox y Ciudadanos a la cabeza, en tanto que ha habido 2 abstenciones.

Las cesiones a ERC y Bildu

Los partidos independentistas de ERC y de EH Bildu han centrado la foto de los presupuestos de 2022 y se han llevado buena parte del protagonismo desde que avanzaron que no registrarían enmiendas a la totalidad, pero que el Gobierno tendría que "sudar" su apoyo a las cuentas. Todo hacía preveer que la estrategia para obtener más financiación, así como "favores" a la causa independentista, estaba en marcha. Lo demuestra el hecho de que la nueva Ley Audiovisual no tenía nada que ver con el presupuesto pero sí con Cataluña.

Un pacto también ha sido el de la cuota del 6% para las lenguas cooficiales en toda la oferta de producción de las plataformas. "Costó mucho", señalan fuentes de ERC, que recuerdan que estuvieron negociando hasta entrada la madrugada con la intervención incluida de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. La ley incluirá además un fondo de 10,5 millones de euros para promover la cinematografía en catalán, euskera y gallego. Por otra parte, pero del mismo modo, fuera del debate presupuestario, ERC ha conseguido una de sus reivindicaciones más históricas: auditar la caja de la Seguridad Social.

Para destacar ha sido también que EH Bildu ya reiteró que no pondría líneas rojas a los presupuestos a cambio del acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Además, en una negociación más política que económica, ha conseguido igualmente que antes de 2022 se asegure la emisión de ETB3, la televisión autonómica del País Vasco, en toda Navarra.

Presupuestos para gastar sin límites

En las intervenciones finales, la portavoz del PP, Elvira Rodríguez, ha subrayado la falta de credibilidad de unos presupuestos que se basan en previsiones irreales, que no van a mejorar la vida de los españoles y que se han enmendado al dictado de ERC y Bildu para aprobarlos "al precio que sea".

Apuntaba también que para el Gobierno, "el Presupuesto es una herramienta para gastar y gastar sin límites. Estamos perdiendo oportunidades que no volverán a pasarnos por delante”.

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha pedido al PP que, si no piensa aportar, que al menos no moleste y que asuma de una vez la derrota electoral de 2019, porque la legislatura no acabará anticipadamente gracias a la aprobación de las cuentas.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha denunciado que los cambios se han hecho "en el cuarto oscuro", "en el que habrán estado sentados el señor Sánchez, el señor Rufián y el señor Otegi", que han dejado unos presupuestos "desalmados y descorazonadores".

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que los presupuestos no cuadran porque "las matemáticas y la izquierda no son compatibles" y porque Pedro Sánchez quiere mantenerse en la presidencia "aunque sea la ruina misma de la nación que preside".

La portavoz del EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha destacado que la aprobación llega gracias a "la decisión de las izquierdas independentistas vasca y catalana de mantener abierta la ventana de oportunidad abierta hace dos años (...) que sirve para mejorar la vida no solo de vascos y catalanes sino también de todos los trabajadores del Estado".

"Las izquierdas en este hemiciclo estamos frenando retrocesos, no podemos prometer el cielo sin antes conseguir el suelo", ha subrayado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha incidido en la necesidad de poner freno a la pérdida de derechos antes de prometer nuevas conquistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

4 comentarios