www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Johnson confirma la primera muerte por la variante ómicron en Reino Unido

Johnson confirma la primera muerte por la variante ómicron en Reino Unido
Ampliar
(Foto: EFE/EPA/NEIL HALL)
Efe
lunes 13 de diciembre de 2021, 13:29h

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha informado este lunes de que ha fallecido una persona en Reino Unido a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus, que solamente en Lodnres representa ya aproximadamente "el 40 % de los casos".

En declaraciones a los medios durante una visita realizada a un centro de vacunación en el barrio de Paddington, el líder tory, que no dio más detalles sobre la edad ni circunstancias de contagio del fallecido, advirtió de que "tristemente, ómicron está produciendo hospitalizaciones y al menos un paciente ha fallecido" por ella. El dirigente conservador rechazó asimismo la actual percepción de que esta variante produce efectos menos graves que otras.

"Esta idea de que (la variante) es una versión más suave del virus es algo que debemos aparcar y reconocer la rapidez con la que se acelera entre la población. Así que lo mejor que podemos hacer es ponernos todos la dosis de refuerzo" de la vacuna, resaltó Johnson.

El jefe del Ejecutivo anunció este domingo que desde este lunes se ofrecerá la dosis de refuerzo contra la covid-19 a todos los mayores de 18 años en Inglaterra -siempre que hayan pasado al menos tres meses desde la segunda dosis- a fin de combatir la "marea" de infecciones que se prevé llegará al país.

Inglaterra reintroduce las mascarillas

Desde el pasado 30 de noviembre, Inglaterra ha recuperado la obligatoriedad de llevar mascarillas en interior, una norma que había levantado en julio. Con el surgimiento de la nueva variante ómicron, el Gobierno británico ha decidido extender la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todos los adultos mayores de 18 años, que podrán pedir esa inyección tres meses después de haber recibido la segunda.

Las medidas fueron anunciadas por el titular de Sanidad, Sajid Javid, ante la aparición de la variante ómicron, que se ha identificado en -hasta ahora- 14 casos en el conjunto del país. El primer ministro, Boris Johnson, tildó estas nuevas reglas de "proporcionadas y responsables" y consideró que "nos comprarán tiempo ante la nueva variante".

Dentro de este contexto cambiante, el ministro escocés de Sanidad, Humza Yousaf, indicó que Escocia ha detectado otros tres nuevos casos de infectados, con lo que hay nueve confirmados en esa región localizados en las zonas de Lanarkshire, Greater Glasgow y Clyde. Yousaf aseguró que se acelerará el programa de vacunas de refuerzo y se extenderá a todos los mayores de 18 años en Escocia, en línea con las pautas dadas este lunes por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que recomienda acortar el intervalo entre la segunda dosis y la vacuna de refuerzo de seis a tres meses.

Por su parte, la asesora médica adjunta del Gobierno británico, Jenny Harries, indicó a la emisora británica BBC Radio 4 que el asesoramiento de Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) "ha mostrado que si hay un repunte significativo de casos de covid-19" se implementarán medidas como "trabajar desde casa", actualmente dentro del llamado plan B o de contingencia que tiene preparado el Gobierno. "Es muy temprano aún, creo, pero sin duda, si vemos repuntes, entonces trabajar desde casa será una de las cosa buenas que hacer", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios