www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PSOE SANCHISTA CONTRA UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

martes 30 de noviembre de 2021, 12:22h

Con todos los matices que se quiera, con varias salvedades evanescentes, con cínicas afirmaciones...

Con todos los matices que se quiera, con varias salvedades evanescentes, con cínicas afirmaciones contradictorias, la realidad es que el PSOE sanchista, en su versión Partido Socialista Catalán, ha votado en el Parlament contra una sentencia del Tribunal Supremo que respaldaba otra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ambas sentencias, apoyadas inequívocamente en la Constitución Española, exigían que el uso del castellano ocupara al menos el 25% en la docencia catalana.

Que los partidos secesionistas votaran en contra en el Parlamento de Cataluña está en la lógica política. Que lo haya hecho el PSC es una incongruencia de grueso calibre. Por el plato de votos de un puñado de escaños, Pedro Sánchez está dispuesto a conceder lo que le venga en gana al separatismo catalán, incluso la agresión al Tribunal Supremo, inconcebible en un Estado de Derecho. Todo antes que comprometer la poltrona presidencial monclovita.

Y, además, un perjuicio claro para los niños y los adolescentes catalanes. El castellano es hoy la segunda lengua del mundo. 580 millones de personas lo hablan como idioma materno. En Japón, en Alemania, en Suecia el estudio del español ha desbordado al francés. Y en Estados Unidos, el 82 por ciento de los estudiantes de idiomas extranjeros escogen el español. Está bien que se consolide el catalán que es una bellísima lengua de España, sobre la que se ha edificado, entre otras muchas cosas, una extraordinaria literatura. Pero agredir al castellano es un despropósito descomunal. La lengua de Cervantes y Borges, de Pablo Neruda y Pere Gimferrer, de García Márquez y Juan Marsé, de Miguel Delibes y Eduardo Mendoza no se merece la miserable agresión de una Generalidad gobernada por políticos que se distinguen por la mediocridad