www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRANCIA

Zemmour, el fenómeno de la campaña francesa, se presenta candidato a las presidenciales

Zemmour, el fenómeno de la campaña francesa, se presenta candidato a las presidenciales
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
martes 30 de noviembre de 2021, 12:46h

El ensayista y polemista Éric Zemmour oficializó este martes su candidatura a los comicios presidenciales franceses de abril de 2022, un anuncio con el que el ultraderechista puso fin a meses de rumores.

"Durante mucho tiempo me contenté con mi papel de periodista y escritor (...), me decía que cada uno su papel. (...) Pero ya no es cuestión de reformar Francia, sino de salvarla. He decidido presentarme a la elección", dijo en un mensaje de vídeo grabado y retransmitido en sus redes.

Su primer mitin de campaña tendrá lugar el domingo en la sala Zénith de París, un encuentro que estaba programado desde mediados de noviembre y que se celebrará un día después de que el partido conservador Los Republicanos elija a su aspirante para esos comicios.

Un fenómeno en Francia

Tras meses convertido en la estrella mediática de la precampaña francesa, Zemmour ha visto como su ascenso en los sondeos ha sufrido un brusco frenazo que el nuevo referente de la extrema derecha trata de enjugar para no verse ensombrecido por Marine Le Pen.

La espiral virtuosa que llegó a situarle como principal rival del actual presidente, Emmanuel Macron, favorito de todas las encuestas, se quebró cuando sus intenciones de voto registraron un descenso que, en algunos casos, le relegaron a la cuarta posición.

El hombre de verbo afilado ha logrado situar sus temas de predilección en el centro del debate, con la inmigración como principal vector, pero esa temática parece haber tocado techo y ahora sus intenciones de voto no llegan al 14 %, insuficientes para aspirar a la segunda vuelta. Por delante camina Le Pen, que vuelve a situarse por encima del 20 % que permite hacerle soñar con superar en el primer turno a Macron, que sigue en torno al 25 %, a cinco meses de las elecciones.

Su caída coincide con su criticada visita al Bataclan, seis años después de los atentados del 13 de noviembre que costaron la vida a 90 personas en esa sala de espectáculos en una jornada en la que, en total, 130 personas fallecieron a manos de yihadistas. Allí, en ese simbólico lugar, Zemmour señaló la responsabilidad "criminal" del entonces presidente, François Hollande, por no haber protegido a los franceses al haber dejado entrar en el país a terroristas junto a inmigrantes.

Para relanzar la carrera, Zemmour ha iniciado dos viajes al exterior, pero su imagen polémica le ha perperseguido hasta allí. En Londres, la sala donde tenía previsto dar un gran mitin, anuló su presencia para no ligar su nombre con el del polemista y en Ginebra, donde tiene previsto acudir la próxima semana, el alcalde ya ha hecho saber que no es bienvenido.

También parece haber perdido el favor de Jean-Marie Le Pen, el patriarca y fundador del partido que ahora, cambiado de nombre, preside su hija, que tras haber mostrado simpatía por el polemista parece volver a apostar por su heredera. "Zemmour no está a la altura de las circunstancias. Marine tiene la experiencia", afirmó el veterano político en una entrevista al diario Le Télégramme. Al tiempo, la prensa ha publicado recientemente los estrechos vínculos de algunos miembros del equipo de Zemmour con medios neonazis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios