www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

ETA no quiere ongi etorris; Sánchez, lo que diga Bildu

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 30 de noviembre de 2021, 19:21h

El colectivo de presos etarras ha pedido, ruega, que no se hagan más ongi etorris, que a estas alturas ya sabemos todos que son esas muestras públicas de exaltación al excarcelado que vuelve a su ciudad o a su pueblo entre honores y loas por haber asesinado o por haber ayudado a asesinar. Que expresen públicamente este deseo los expertos en bombas y tiros en la nuca, que en su momento decidieron que el terrorismo era la única vía de negociación para conseguir un fin político, no quiere decir que sea verdad ni que el resto de la humanidad tengamos que creerles.

Ahora dicen que “entienden” que las víctimas de ETA, aunque ellos no utilizan mucho este término, puedan sentirse “heridas” por estos “actos de recibimiento”, por lo que han decidido que se desarrollen únicamente en un ámbito “privado y discreto”.

Y digo yo: ¿Qué sinceridad se puede esperar de alguien que ha considerado que lo mejor era matar y que no se ha arrepentido? ¿Es creíble esa preocupación porque las víctimas de ETA se sientan “heridas” cuando han asesinado a tu marido o hermano o padre? ¿Pones una bomba debajo del coche de una persona de bien y ahora te preocupa que se sienta “herida” su familia?

Lo que sí es especialmente hiriente es que en el comunicado, este colectivo, es decir, terroristas encarcelados y excarcelados, digan que “quienes quieren impedir la paz y eternizar la imposición han buscado bloquear y sabotear cada paso adelante desde entonces (anuncio del cese de la lucha armada), buscando la venganza y con voluntad de imponer un relato falaz que distorsione el conflicto. Alimentando el relato de vencedores y vencidos”.

¡Hay que ser hipócrita! ¿Quién quiere “impedir la paz”? ¿Quién quiere “eternizar la imposición” si precisamente el Estado de Derecho permite que un etarra condenado esté en las instituciones y pueda democráticamente confluir a unas elecciones? ¿Quién busca sabotear? ¿Buscar justicia es buscar venganza? ¿Cuál es el “relato falaz que distorsiona el conflicto”, que ETA ha fracasado porque ha asesinado a más de 800 personas y ha dejado miles de heridos y no ha conseguido la independencia del País Vasco?

Aquí no hay ni vencedores ni vencidos. Los etarras a los que se ha detenido y juzgado por sus crímenes fueron a la cárcel, si de verdad quieren que creamos en su arrepentimiento, no con la boca pequeña y con comunicados “hirientes”, lo que tienen que hacer es ayudar a esclarecer los asesinatos que quedan por resolver. Si de verdad les preocupa que las víctimas de los asesinatos de ETA se sientan “heridas”, ayuden a las que todavía no saben quiénes mataron a su ser querido.

Pero ya no engañan a nadie, ni a los que les apoyan ni a los que están en contra, y esta pamema, esta mentira, no es para que nadie se sienta herido por el recibimiento glorioso al terrorista y humillante, es, como dijo muy claramente el líder de Bildu, Arnaldo Otegui, para hacer bueno ese pacto reconocido con el Gobierno de Pedro Sánchez de “presos por presupuestos”. Por su parte, el PSOE sigue en su intento de blanquear a ETA y normalizar a la formación proetarra.

El mejor ejemplo se ha vuelto a vivir en la propia sede del parlamentarismo este martes con el rechazo a que se prohíban los homenajes a los etarras que los propios etarras quieren que se dejen de hacer tan ostensibles. ¿Quién está de nuevo al lado de Pedro Sánchez? Los que no quieren el bien para el país, los que solo esperan que el tiempo ponga a los terroristas encarcelados en la calle, los que no ayudan a la Justicia para resolver los asesinatos pendientes, los que si pudieran se separarían de España y como no pueden esquilman las arcas del erario en su único beneficio.

Dicen las víctimas que llega tarde este reconocimiento del dolor, pero es que, desgraciadamente, no hay ningún reconocimiento, no es sincero, es únicamente para que el ministro del Interior siga acercando presos etarras a sus casas u ofreciendo beneficios penitenciarios a los etarras condenados por terrorismo. Al PSOE le molestan las víctimas, no son convenientes para su planes de permanencia en Moncloa y seguirán pactando para mantener la poltrona, porque eso es lo único que importa a Pedro Sánchez.

Sin saber, entonces, si el presidente del Gobierno está a favor o no de los homenajes a etarras, todo esto es lo que hemos votado y si nos llamamos demócratas y no cogemos pistolas para matar de un disparo en la cabeza al que piensa de forma diferente tenemos que respetar lo que salga de las urnas. Ya sabe, usted decide.

Javier Cámara

Redactor Jefe de El Imparcial

JAVIER CÁMARA es periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

2 comentarios