www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTONIO BURGOS SIGUE EN CABEZA DEL COLUMNISMO ESPAÑOL

miércoles 01 de diciembre de 2021, 13:34h
Son muchas décadas en las que los artículos de Antonio Burgos han encabezado...

Son muchas décadas en las que los artículos de Antonio Burgos han encabezado y encabezan el columnismo español. Premio Mariano de Cavia, el gran periodista mantiene el pulso en esta época nueva de los tertulianos radiofónicos y audiovisuales y los colaboradores de fugaces periódicos digitales.

A la verborrea incesante de Pedro Sánchez, a su capacidad de hablar mucho sin decir nada, a los nuevos palabros evanescentes, Antonio Burgos los califica como idioma “pedrosanchés”. En el último siglo hemos conocido el lenguaje directo, ardiente y combativo de Falange Española, la jerga democristiana de los “tácitos”, la lengua enrevesada y pedante de la tecnocracia que se abrió liminarmente con Ullastres y que concluyó cuando la democracia escabechó a López Rodó y López Bravo... La Transición tuvo un lenguaje ambiguo y disperso. Y ahora, al alborear los años veinte de la nueva centuria, se ha impuesto el “pedrosanchés” que consiste en hablar mucho sin decir nada.

Algunas ministras se esfuerzan con denuedo por utilizar el nuevo idioma, la verdad es que con escaso éxito. Pedro Sánchez resulta imbatible y sus imitadoras e imitadores no le llegan a la suela de los mocasines. El goteo de sustantivos y adjetivos como cogobernanza, transición ecológica, resiliencia, visibilización, sostenible, vulnerable… explica Antonio Burgos, forma parte del nuevo dialecto político del PSOE sanchista aliado con comunistas, podemitas, separatistas, ultraizquierdistas y bilduetarras.

No sé cuánto durará el pedrosanchés. Tal vez menos que el cheli al que Paco Umbral dotó de un diccionario burlón. En todo caso, estamos ante un fenómeno léxico que Antonio Burgos ha clavado en la picota de la nadería.