www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

PSOE, Podemos y los nacionalistas piden censurar a los periodistas incómodos en el Congreso

El diputado de ERC Gabriel Rufián durante una rueda de prensa en el Congreso.
Ampliar
El diputado de ERC Gabriel Rufián durante una rueda de prensa en el Congreso. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 01 de diciembre de 2021, 17:49h

A los representantes políticos de los partidos de izquierdas, así como a los socios nacionalistas e independentistas del Gobierno de Pedro Sánchez, les molestan las preguntas que les hacen algunos medios de comunicación en el Congreso. Así, los responsables de comunicación de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Junts, EH Bildu, BNG, CUP, Más País-Equo- Compromís, Nueva Canarias y PDeCAT en el Congreso han registrado este miércoles un escrito en el que piden a la Cámara que tome medidas contra algunos periodistas que entienden hacen "careos ideológicos" durante las ruedas de prensa.

Por ello, piden que se restablezca, sin poner en riesgo la libertad de información, su "buen funcionamiento" ante lo que consideran "faltas de respeto" de algunos medios de comunicación. El escrito, firmado por los responsables de comunicación de los partidos en el Gobierno y sus socios, denuncia, sin citar expresamente a qué periodistas se refieren ni tampoco a los medios para los que trabajan, el "comportamiento de algunas personas acreditadas en la sala de prensa". Entienden que últimamente se han producido encontronazos públicos solo con los portavoces de grupos de izquierda.

"Consideramos intolerables las faltas de respeto que se han producido hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios", apuntan en el escrito registrado. Opinan que este comportamiento "desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad" y concluyen que "lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos".

Desde el PP; teodoro García Egea, ya ha dicho que "hacer preguntas para ellos es intolerable, los homenajes a etarras un ejemplo a seguir".

El PP ha mostrado su rechazo a la queja y les ha acusado de intentar "señalarles" y "silenciarles". Su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha reprochado el envío de este escrito a la Secretaría General del Congreso y ha señalado que "el PSOE se une a Bildu y al resto de socios radicales para tratar de censurar aquellas preguntas que no quieren contestar". Ha agregado: "Siempre en defensa de la libertad de información".

Igualmente, desde Ciudadanos, Inés Arrimadas es también igual de clara:

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha avisado de que los políticos también deberían abstenerse de "descalificar" a los informadores en sus apariciones públicas. En un comunicado, ha hecho un llamamiento tanto a periodistas como políticos para que sus relaciones se desarrollen en un clima de "respeto mutuo", que favorezca el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Recuerda la asociación que los periodistas "tienen derecho a hacer, de manera respetuosa, las preguntas que atañen a la actividad de los políticos". De igual modo, añade, los políticos tienen el derecho de no hacer comentarios, si así lo consideran oportuno, a las preguntas que les sean formuladas pero "en ningún caso, ese derecho les faculta para hacer descalificaciones dirigidas a los periodistas o a los medios a los que representan".

"La Asociación de la Prensa de Madrid considera que los ciudadanos no desean que las comparecencias de los políticos ante los periodistas se conviertan en noticias por sí mismas, sino que sirvan para disponer de una mayor información sobre lo que sucede en el país", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

6 comentarios