www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Podemos enmienda a su propio Gobierno

EL IMPARCIAL
jueves 02 de diciembre de 2021, 12:14h

Resulta cuanto menos paradójico, que Podemos amenace al Gobierno del que forma parte con presentar enmiendas a la ley audiovisual, que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. El partido morado se une así a ERC y Bildu, que también presionan a Pedro Sánchez para que en las plataformas audiovisuales se aplique la cuota del 6 por ciento para producir en catalán, euskera y gallego.

Pero, en principio, al Gobierno le va a resultar difícil cumplir al mismo tiempo con sus socios de Gobierno y de legislatura y con la directiva europea, donde, como ya hemos explicado en un editorial anterior, rige “el principio de país” por el que las plataformas audiovisuales se tienen que regir por la legislación de su origen, lo que dificulta que productoras como Netflix, con sede fuera de España, puedan implementar una cuota para las lenguas cooficiales.

La postura de ERC es consecuente con su desaforado marketing independentista y con la arrogancia de Rufián, pero resulta contradictorio que Podemos se enfrente a su propio Gobierno y amenace con presentar enmiendas a una ley que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros del que forma parte.

También supone una paradoja la escisión de Podemos en dos grupos. Yolanda Díaz ha creado una plataforma para enfrentarse a Pedro Sánchez con el propósito de superar al PSOE en las próximas elecciones prescindiendo de la vieja guardia del partido morado. Podría ocurrir que de este Gobierno de coalición salgan tres partidos a competir en la próxima cita con las urnas. Y, sin duda, ése es el origen de la endeblez de la coalición, de los enfrentamientos entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño en la reforma laboral o de las radicales propuestas feministas de Irene Montero en contra del criterio de los ministros socialistas. Más que gobernar parecen estar centrados en sus respectivas y enfrentadas campañas electorales.

Pero Pedro Sánchez mira para otro lado, decidido a mantener el poder hasta el último día de la legislatura. Intentará contentar a todos sus socios: a las chulerías de ERC, a la euforia de Yolanda Díaz con su plataforma de izquierdas y a las astracanadas de Podemos. Solo le importa contar con sus escaños en el Parlamento. Ahora, hay que esperar para saber cómo sale del atolladero del 6 por ciento, cómo es capaz de complacer a ERC, a Bildu y a Podemos sorteando las normas de la Comisión Europea y de plataformas como Neftlix.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+

1 comentarios