www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Catar 2022. La cifra oficial de muertos por el Mundial que escandaliza al planeta

Catar 2022. La cifra oficial de muertos por el Mundial que escandaliza al planeta
Ampliar
EL IMPARCIAL
jueves 02 de diciembre de 2021, 23:49h
El país árabe niega los 6.500 fallecidos denunciandos desde el Reino Unido.

A poco menos de un año de la inauguración del Mundial de fútbol que se desarrollará en Catar, el país organizador está tratando de mejorar la imagen del evento. Las innumerables críticas y denuncias en torno a la designación catarí, y los problemas relativos a los derechos humanos en ese Estado no han cesado, con lo que han iniciado la enésima campaña para hacer frente al desprestigio que sufren. Eso sí, lo han hecho a su manera.

El director general de Catar 2022, Nasser Al-Khater, defendió en estos días y ante los micrófonos de la 'CNN' estadounidense que los turistas homosexuales son bienvenidos pero nada de mostrar en público su cariño. Estas palabras se unieron a otras que regatearon la pregunta sobre si es ilegal ser gay en Catar.

Y este jueves ha querido correr un tupido velo sobre este entuerto. El mandatario ha señalado que "en Catar todo el mundo es bienvenido, sin importar el género, la religión, la raza o la orientación sexual".

Más difícil lo ha tenido para abordar las preguntas, ante medios internacionales, relativas al número de muertos en las obras de construcción de los estadios para el Mundial de fútbol. Ha negado por completo los cálculos independientes y de organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos. Y también la cifra de fallecidos que se maneja desde Reino Unido -el 'Guardian' ha publicado que han muerto más de 6.500 trabajadores)-.

"En Catar han muerto tres trabajadores del Mundial. Tres. Estos son datos públicos que nunca hemos escondido. Los datos que ofrecen varios medios se usan para crear opiniones negativas hacia nosotros y corresponden a intereses personales. Pero son totalmente falsos. Nosotros no reconocemos estos datos ni los vamos a reconocer. Y están fuera de contexto", espetó.

Al-Khater añadió que "eso es un periodismo irresponsable". "Parece que todo el que fallece en Catar es por el Mundial", alegó, antes de ser cuestionado por el boicot que algunas naciones el norte de Europa han emprendido ya contra el Estado catarí.

"Nosotros estamos centrados en organizar un buen evento. Obviamente, las federaciones de fútbol y los jugadores son libres de pensar lo que quieran sobre Catar (...) Esperamos la llegada de entre 1,2 y 1,5 millones de aficionados. Y habrá distintas posibilidades de alojamiento para todos, porque queremos que este Mundial sea el de toda la región de Oriente Medio", expuso.

Por último, apuntó algunos detalles de la propia organización del torneo. "Técnicamente se va a poder tener más de un evento al día. Durante la Copa Árabe yo mismo he podido conseguirlo (...) Se podrán comprar todas las entradas que se quieran dentro de un mismo día", remarcó. Y se despidió recordando que las selecciones nacionales tendrán que permanecer, por obligación, territorio catarí durante el Mundial. No será posible alojarse en un país cercano e ir a Catar sólo a competir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios