www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Casado pide a la Fiscalía que investigue si Sánchez "ocultó información sobre la covid"

Casado pide a la Fiscalía que investigue si Sánchez 'ocultó información sobre la covid'
Ampliar
(Foto: EFE/Chema Moya)
EL IMPARCIAL
viernes 03 de diciembre de 2021, 16:36h
La vicepresidenta, tras señalar a Pedro Sánchez por el 8M, dice ahora que la gestión de la pandemia fue "ejemplar".

Después de saberse por boca de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ella conocía la presencia del coronavirus en España antes de que el Gobierno tomara medidas, el presidente del PP, Pablo Casado, considera que el retraso en la adopción de estas medidas en los primeros días de la covid pudo causar el fallecimiento de miles de ciudadanos por lo que ha solicitado a la Fiscalía que abra “de oficio” diligencias contra los responsables públicos que "ocultaron información sobre la evolución del coronavirus".

Reivindica la puesta en marcha de una comisión de investigación para dar claridad a este asunto tras haber paralizado la Fiscalía General del Estado todas las querellas que se han presentado por sanitarios, asociaciones de pacientes y familiares de los más de 120.000 fallecidos. “Queremos que se haga justicia, lo hemos reclamado en el Parlamento”, subraya. Pero Díaz, tras señalar a Sánchez por el 8M, dice ahora que la gestión de la pandemia fue "ejemplar"

La portavoz del partido, Cuca Gamarra, ha insistido en "la importancia" de las declaraciones de la vicepresidenta y ha destacado que lo importante es que, a primeros de marzo de 2020, el Gobierno era "plenamente consciente de la gravedad", lo que "han estado negando hasta el día de ayer". "La versión oficial era que no sabían nada y que no podían prever lo que luego hemos vivido, y lo que cambia ayer es que confiesa que eran perfectamente conscientes, que ella lo trasladó y vivió como desde Moncloa se le frenaba", ha agregado.

Gamarra ha insistido en que, a pesar de conocer lo que podía pasar, el Ejecutivo "tomó decisiones para que nada obstaculizara la manifestación del 8 de marzo", día de la mujer trabajadora. La vicepresidenta segunda ha acusado por esto al PP de alentar una "gran polémica artificial" a raíz de sus palabras sobre la previsión de la pandemia cuando aún no había estallado en España, igual que hizo con la manifestación feminista del 8M de 2020 previa al estado de alarma.

También, Vox ha registrado la solicitud de comparecencia de Díaz, para que esclarezca los motivos por los que presentó al Consejo de Ministros "una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, en febrero de 2020", así como las medidas que adoptó el Gobierno. Ha presentado también una batería de siete preguntas en las que exige al Ejecutivo que explique si son ciertas las declaraciones de Díaz y ha solicitado una copia completa del informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social de 4 de marzo de 2020 presentado entonces, donde se recogen las advertencias y precauciones para evitar contagios frente al covid-19.

Tanto la vicepresidenta segunda como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, han sido interrogadas reiteradamente por la reacción que han suscitado en el seno del Gobierno las manifestaciones de Díaz, pero ambas han eludido dar explicaciones sobre este aspecto concreto más allá de poner énfasis en el éxito de la estrategia sanitaria del Ejecutivo. Rodríguez ha insistido en que el Gobierno "actuó siempre para proteger la salud de todos los españoles", algo que, ha enfatizado, "hicimos de la mano de los expertos, de la ciencia".

PP, Vox y Ciudadanos habían pedido ya este jueves que se investigue si la Yolanda Díaz tuvo información previa sobre la llegada de la covid-19 a España y lo ocultó cometiendo una “gravísima irresponsabilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios