www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

Los muros del miedo

sábado 04 de diciembre de 2021, 18:40h

Derribar esos “muros del miedo”. Es lo que quiere FRANCISCO en esta treinta y cinco peregrinación desde el inicio de su Pontificado. Una visita que ha iniciado en Chipre, con el objetivo de estrechar los lazos con los ortodoxos que se separaron de la Iglesia católica en 1054 durante el gran cisma entre Oriente y Occidente, que tiene continuación en Atenas y que finalizará en la isla griega de Lesbos, para estar por segunda vez en el campamento de migrantes, para volvernos a llamar la atención a todos y con el propósito de llevarse en su viaje de vuelta a varias familias que viven la tragedia de emigración.

Derribar esos “muros del miedo” que tanto atenazan a muchos, incluso dentro de la Iglesia, y que FRANCISCO está dispuesto a que esos muchos sepan que los muros dividen y no ayudan a que las puertas del egoísmo, si acaso tienen alguna, se abran. El Papa sigue la estela de sus predecesores y la de Chipre es la segunda visita que realiza un Pontífice a la isla dividida tras el conflicto greco-turco, después de la realizada por Benedicto XVI en 2010. Y decimos que FRANCISCO sigue con su idea de estar siempre con los más desfavorecidos o con los que viven divisiones inútiles. Por eso FRANCISCO ha querido ser muy claro y nos ha dicho a todos durante este viaje que “si permanecemos divididos entre nosotros, si cada uno piensa sólo en sí mismo o en su grupo, si no nos juntamos, si no dialogamos, si no caminamos unidos, no podremos curar la ceguera plenamente”.

Un viaje, una peregrinación, insistimos, muy importante pues el tema de la división entre católicos y ortodoxos sigue de plena actualidad y nunca ha desaparecido de la agenda de la Santa Sede. Recordamos los encuentros de San Pablo VI y San Juan Pablo II con responsables de la Iglesia Ortodoxa y el empeño, siempre de la diplomacia vaticana, de encontrar puntos de encuentro, nunca forzados, y que ayuden a solucionar un problema de siglos.

Como periodista he vivido e informado de alguno de esos encuentros, que en estos momentos vive e informa Eva Fernández, enviada especial de la Cadena COPE, flamante Premio Bravo de Radio, que junto a Laura Daniele del diario ABC, premiada en el apartado de Prensa, ayudan a derribar esos “muros del miedo” que también hay en nuestra profesión. Enhorabuena compañeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios