www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Batet insta a los políticos no ponerse por encima y ser leales a la Constitución

Batet insta a los políticos no ponerse por encima y ser leales a la Constitución
Ampliar
(Foto: EFE/ Fernando Villar)
Efe
lunes 06 de diciembre de 2021, 13:02h

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apelado a la lealtad a la Constitución española por su carácter de acuerdo, que contiene valores, normas y un programa de construcción del futuro "plenamente vigente", y ha recordado que la Carta Magna es símbolo del consenso.

Durante la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española a las puertas del Congreso y ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la mayoría de los ministros y de altos cargos institucionales, la presidenta del Congreso ha recordado a todas las víctimas del Covid y ha reconocido el trabajo de todos los servicios públicos al bien común.

Batet ha instado a que la política sea "leal" a la Constitución porque "quien discute" su cumplimiento "pretende situarse por encima de ella", ha recalcado.

"La lealtad se reclama más a uno mismo que al otro, es autoxigencia", ha dicho al tiempo que ha avisado de que "ser leal a la Constitución es también asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria".

Ha señalado que en la labor institucional se puede estar en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales, y hasta intentar modificarlas, pero en tanto que están vigentes no es cuestionable su cumplimiento.

"Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo, con el esfuerzo de llegar a acuerdos mediante la discusión y el debate", ha puntualizado tras criticar la judicialización de la política que hacen algunas formaciones.

En tiempos de crisis ha dicho que "es alto el riesgo de ofrecer soluciones simples o tener una visión populista" que pone en peligro la cohesión social y los derechos.

Batet ha recordado mandatos constitucionales como el derecho a una vivienda digna o el freno a la violencia machista y ha avisado del riesgo de que en tiempos de crisis resurjan soluciones "simples" vinculadas al populismo.

Ha incidido en que la Constitución es un acuerdo que se debe vivir "cada día" para ser eficaz y ha dicho que la política y los políticos son los responsables para hacerla cumplir.

"Los pactos y los acuerdos exigen solo la voluntad de alcanzarlos y a nosotros corresponde", ha indicado al tiempo que ha puntualizado que la Constitución es un proyecto de futuro.

"Es también proyecto de futuro, igualdad efectiva, lucha otras contra las discriminaciones y frente a desigualdades estructurales, acceso a la vivienda, impulso del sistema educativo público, protección del medio ambiente... Todos estos son mandatos constitucionales, que siguen hoy exigiendo acción inmediata", ha recalcado.

La presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso ante cerca de 260 asistentes que se han congregado con distancia de seguridad en la Carrera de San Jerónimo y a todos ellos ha señalado que el comportamiento y la actuación de los representantes políticos se ha convertido en un factor fundamental para el refuerzo de la democracia y del sistema constitucional.

Batet ha querido terminar rememorando las palabras de la escritora madrileña Almudena Grandes, recientemente fallecida, que daba la bienvenida a "esos domingos de invierno en los que el cielo más bello del mundo elige amanecer en Madrid", como símbolo de esperanza para saber disfrutar de lo que nos une y de "lo mucho que podemos conseguir juntos y en leal convivencia".

Solemne izado de la bandera

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha presidido este lunes el izado solemne de la bandera de España en la madrileña plaza de Colón con motivo del Día de la Constitución, un acto al que no ha podido acudir el presidente del Senado, Ander Gil, que se encuentra aislado por haber contraído la covid.

Batet ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón; los jefes del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat; de la Armada, Antonio Martorell; del Aire, Javier Salto; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y el director adjunto operativo de este cuerpo, Pablo Salas.

Han asistido también a este tradicional acto representantes de los distintos grupos parlamentarios, así como la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otras autoridades.

En el acto, celebrado en los Jardines del Descubrimiento con motivo del 43 aniversario de la Constitución, han participado cuatro secciones de los tres ejércitos y la Guardia Civil, de 24 miembros cada una, que han desfilado al compás de la orquesta de la Infantería de Marina.

Se trata del Regimiento Inmemorial del Rey del Ejército de Tierra, la Agrupación de Infantería de Marina de la Armada, el Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

El izado de la bandera de Colón, que tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos, se celebra cada tercer miércoles del mes y en cuatro fechas se hace con carácter extraordinario de forma solemne: el 15 de mayo con ocasión de la festividad de San Isidro (patrono de Madrid); el 19 de junio, aniversario de la proclamación del Rey; el 12 de julio con motivo del aniversario de la constitución del Tribunal Constitucional, y el 6 de diciembre, Día de la Carta Magna.

Esta bandera fue izada por primera vez en 2001 cuando se sustituyó el anterior mástil, de 21 metros, por el actual de 50.

El mástil dispone de una cabeza giratoria para rotar en la misma dirección que el viento, de tal manera que evita que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas.

Además, el mástil está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Colón, a la que hoy han acudido algunas decenas de personas, entre ellas varios veteranos de los Ejércitos vestidos con el uniforme de su actual condición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
3 comentarios