www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS CONTRADICCIONES SANCHISTAS

martes 07 de diciembre de 2021, 12:02h
El PSOE de Felipe González fue clave en la Constitución de 1978. Los encuentros...

El PSOE de Felipe González fue clave en la Constitución de 1978. Los encuentros entre Fernando Abril y Alfonso Guerra contribuyeron a la viabilidad de lo que acordaban los ocho padres de la patria a los que se encargó la redacción de la Carta Magna. Correspondió también al PSOE felipista la consolidación de la Constitución durante el extenso y fecundo mandato de González que se convirtió en el gran hombre de Estado del siglo XX como Cánovas del Castillo lo fue del XIX.

El PSOE sanchista se mantiene en el poder gracias al apoyo de podemitas, comunistas, secesionistas catalanes y vascos y bilduetarras. Todos estos grupos se manifiestan abiertamente contra la Constitución y ni siquiera se molestan en acudir a los actos que celebran el aniversario de la Carta Magna.

Por eso se hace muy difícil para el ciudadano medio creer en la proclamación constitucionalista de Pedro Sánchez. Mejor es, claro está, que el presidente del Gobierno se manifieste en favor de la Constitución. Pero su situación real suscita serias dudas sobra la sinceridad de sus proclamas. Pedro Sánchez ha engañado tantas veces a la ciudadanía que sus palabras pro Carta Magna se las puede llevar el viento en cualquier momento.

Conforme a las exigencias de las nuevas generaciones, la Constitución debió reformarse hace diez años, pero Mariano Rajoy se negó a abordar la operación. Ahora la prudencia aconseja aplazar la reforma hasta que se recupere el PSOE constitucionalista, al margen del control que sobre Sánchez ejercen los grupos anticonstitucionalistas.

Claro que conviene incorporar a la Carta Magna española las exigencias de las nuevas generaciones que responden a lo que el tiempo nuevo aconseja. Pero resulta evidente que comunistas, podemitas, secesionistas y bilduetarras aprovecharían la ocasión para tensar hasta el paroxismo el clima político de nuestra nación.