www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN ICPS, SE DESPLOMA EL RESPALDO A LA INDEPENDENCIA CATALANA

miércoles 08 de diciembre de 2021, 10:29h
El buen sentido del catalán medio está de vuelta de la parafernalia que han organizado...

El buen sentido del catalán medio está de vuelta de la parafernalia que han organizado los secesionistas. El modelo territorial solo preocupa al 1,5% de los catalanes y una buena parte de la ciudadanía catalana considera que el “procés” dificulta la recuperación económica.

No se trata de opiniones a vuelapluma sino de un riguroso sondeo científico del Institut de Ciències Polítiques i Sociales (ICPS). Resulta que el 52% que se atribuye el soberanismo es falso y que solo el 39,4% de los catalanes estaría a favor de la secesión. Casi el 60% de la ciudanía desea seguir formando parte de España. Solo el 35% cree que Cataluña debería ser un Estado independiente.

Tal vez el dato más interesante de la encuesta reside en que solo el 18,6% de los catalanes se declara únicamente catalán. Y que el 82% aboga por que, en diálogo con el resto de España, se mejore la financiación autonómica de Cataluña, donde por cierto no aprueba ninguno de sus actuales dirigentes.

El ICPS es una institución catalana. No se trata de una empresa de sondeos madrileña a la que se acusaría de tendenciosa. Sus datos son reveladores y reflejan el hartazgo del pueblo catalán por la voracidad de un sector de sus políticos que quieren acumular más poder. El hartazgo y el miedo, porque son incontables los catalanes que consideran estar viviendo bajo la dictadura del miedo desde la escuela al entierro, pasando hasta por el rótulo de tiendas y comercios.