www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMO EL 1-O

Borràs exige al consejero de Educación que asuma la dirección del colegio de Canet para incumplir la ley

El conseller de Educación, Josep González Cambray (i) tras reunirse esta mañana con la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona)
Ampliar
El conseller de Educación, Josep González Cambray (i) tras reunirse esta mañana con la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) (Foto: Efe)
Efe
lunes 13 de diciembre de 2021, 10:27h
Nuevo pulso entre JxCat y ERC a cuenta de la defensa del catalán.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha planteado que el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, asuma la dirección del centro de Canet para blindar el catalán como lengua vehicular frente a la resolución del TSJC que ordena impartir el 25 % de materias en castellano.

En una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, la dirigente de JxCat ha lamentado que el consejero, de ERC, haya dicho que su departamento no puede interceder en el caso de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) porque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se dirige directamente a la dirección del centro educativo. "Es imposible que no podamos hacer nada, hay que poder hacer cosas. Por ejemplo, asumir la dirección del centro para descargar de presión a los profesionales (...) Lo hizo Clara Ponsatí el 1 de octubre", ha replicado Borràs.

La presidenta del Parlament ha reivindicado que "el modelo educativo catalán no necesita la tutela de tribunales españolizantes" y ha reclamado al Govern que se active para proteger el catalán porque "es evidente que no habrá leyes españolas que protejan la lengua catalana". En este sentido, ha criticado a ERC por negociar la ley del audiovisual en el Congreso de los Diputados y considerar como logros lo que a Cataluña le corresponde, en vez de volcarse en la redacción de una norma catalana sobre este ámbito.

"Con la lengua no se negocia", ha insistido la dirigente independentista, que ha sugerido que los republicanos tienen una "agenda de partido diferente de la agenda del país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
2 comentarios