www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN KITCHEN

Rajoy: "El PSOE solo da credibilidad a Villarejo cuando acusa al PP"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Ampliar
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
lunes 13 de diciembre de 2021, 18:49h
Tras un duro rifirrafe con el portavoz de ERC, el expresidente del Gobierno ha recomendado al de JxCat un capítulo de su último libro.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado este lunes en el Congreso de los Diputados que nunca conoció al excomisario José Manuel Villarejo ni se reunió con él, y ha negado que, como este aseguró, se mensajease con él para hablar de la Operación Kitchen: "Jamás en mi vida le he enviado un mensaje". Del mismo modo, ha subrayado la doble vara de medir del partido socialista cuando se trata del excomisario: "El PSOE solo da credibilidad a Villarejo cuando acusa al PP".

En la comisión que investiga la trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas presuntamente urdida en 2013 por el Ministerio del Interior para hacerse con documentos comprometedores para el partido, en respuesta al portavoz socialista, Felipe Sicilia, Rajoy ha sido claro al explicar este doble rasero: "Ustedes utilizan a Villarejo y a Bárcenas como argumentos de autoridad siempre y cuando se refieran a otras personas, cuando se refieren a ustedes son personas sin credibilidad ninguna. Yo, sin embargo, no le doy credibilidad a ninguna de las dos y tampoco le doy credibilidad a lo que dicen del señor González, que fue presidente del Gobierno como yo, o al señor Rubalcaba. Esa es la diferencia entre usted y yo".

Rajoy ha explicado que las acusaciones de Villarejo y Bárcenas se enmarcan en el derecho de su defensa y, por tanto, "señalan a quien les conviene". "No les doy credibilidad", ha defendido, porque como "tienen problemas serios" en los tribunales "tienen derecho a mentir y dicen lo que quieren". Por ello, no ha dudado en reprochar a los diputados su "afán" en usar a Villarejo como "argumento de autoridad".

No conoce a Villarejo

Por otro lado, el expresidente del Gobierno, insistió en que nunca se reunió con el excomisario Villarejo: "No conozco al señor Villarejo y ni siquiera me consta haberlo visto en sitio alguno. No me reuní con el señor Villarejo nunca. No hablé con él nunca; no me consta que me haya enviado ningún mensaje y jamás en mi vida le he enviado un mensaje".

Rodeado de una gran expectación mediática, igualmente, Rajoy ha negado que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal le hablase de algún operativo de espionaje a Bárcenas, y ha asegurado que nunca tuvo conocimiento de una contabilidad paralela o caja B en el PP, que manejaba Bárcenas. El exdirigente del PP ha asegurado que tanto el extesorero como Villarejo "tienen problemas serios en los tribunales" y "como tienen derecho a mentir dicen lo que quieren".

Rajoy, que ha sido el último de los 37 comparecientes citados en la comisión parlamentaria puesta en marcha hace nueve meses, y ha acudido acompañado de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y por otra decena de representantes del partido como Ana Pastor o Jaime de Olano, ha apuntado que su móvil, que el excomisario le atribuyó y se publicó, lo podían tener "un mínimo de 500 personas... Le insisto, jamás he mandando a este señor un mensaje ni he tenido contacto ni directa ni indirectamente".

Fernández Díaz, inocente

Por otra parte, también en respuesta a Sicilia, el expresidente del Gobierno ha defendido la inocencia de su exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su número dos, Francisco Martínez, procesados en la trama de espionaje al extesorero del PP: "No creo que hayan montado ningún dispositivo... La presunción de inocencia se mantiene hasta que la resolución judicial sea firme".

Y precisamente al diputado socialista le ha pedido prudencia: "El juez de instrucción cumple una determinada función en el proceso (...). La presunción de inocencia es un derecho. Creo que debería ser más prudente en imputar a la gente actividades delictivas".

En su defensa ha salido la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha criticado a las formaciones que han promovido la comisión Kitchen porque "no se busca la verdad, sino desgastar a la alternativa política". Ha apuntado que esta comisión "nunca debió existir" al obedecer únicamente al "ánimo del espectáculo" y donde los partidos llevan las conclusiones "escritas mucho antes de que comenzaran los trabajos". Gamarra ha tildado la comisión de "juicio sumarísimo" donde "todo vale" y ha vuelto a criticar los "juicios de valor interesados bajo el escudo de la inviolabilidad parlamentaria".

El turno del diputado portavoz de ERC, Gabriel Rufián, solo ha servido para conocer todos los casos de corrupción del PP a lo largo de su Historia, algo a lo que el expresidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que "obviamente" no tiene nada que ver con todo eso que le ha enumerado y le ha pedio reiteradamente que no le insulte. Acto seguido, ante las preguntas y la actitud del portavoz de Junts per Catalunya, Josep Pagès, Rajoy le ha recomendado un capítulo de su último libro 'Política para adultos'.

Precisamente con Rufián ha tenido uno de los cara a cara más duros de la tarde. "Tras 40 años en la vida pública, merezco un respeto", ha dicho al repesentante de ERC, a quien ha acusado de insultarle y ser a la vez "fiscal, policía, juez instructor y tribunal sentenciador". Le ha llegado a recordar que nunca ha necesitado tener abogado porque en 40 años como político no ha sido imputado, juzgado o sentenciado: "Usted ha dicho que yo miento y yo no miento, con lo cual el que miente es usted".

Rajoy ha anunciado que le daría su nuevo libro, al que ha aludido en muchas ocasiones, y más tarde le ha recomendado que "no se dé por aludido porque se vive más feliz". "No estamos en El Hormiguero", le ha recriminado en varias ocasiones Rufián que le ha llegado a acusar directamente de "mentir" y "cachondearse" de la comisión, acusaciones de las que se ha defendido el expresidente: "Usted ha venido como yo ya me temía a reafirmar sus prejuicios (...) Hoy ha hecho el ridículo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios