www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECTRICIDAD

Después de incumplir su promesa en 2021, el Gobierno promete ahora bajar la luz en 2022

La ministra de Transición Ecológica.
Ampliar
La ministra de Transición Ecológica. (Foto: EFE)
Efe
martes 14 de diciembre de 2021, 15:53h

La promesa del Gobierno de que al final de año los hogares españoles pagarán una factura similar a la de 2018 se va a cumplir "sin ningún lugar a dudas", según ha defendido este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Además, de cara a 2022, sobre todo en los primeros meses, en los que no se prevé que estos precios se moderen, ha dicho: "Estamos barajando distintas medidas, entre ellas fiscales". El objetivo es seguir conteniendo el efecto en la factura eléctrica de los consumidores del encarecimiento de la luz en el mercado mayoristas y ofrecer una cierta estabilidad de precios.

Sin embargo, la ministra ha descartado que se vayan a aplicar medidas fiscales tan amplias como las aplicadas en último cuatrimestre de 2021, que ha permitido "absorber (en ese periodo de tiempo) la totalidad del crecimiento de un año completo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra del ramo ha respondido con esa rotundidad pese a que el precio de la luz negociado este martes en el mercado mayorista ha quedado fijado para este miércoles por encima, por primera vez, de los 290 euros por megavatio/hora, nuevo máximo histórico.

"El cálculo del compromiso del Gobierno está garantizado sin ningún lugar a dudas de aquí al 31 de diciembre (...): el conjunto de los hogares españoles pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018", ha dicho la ministra. Ello será posible, entre otras iniciativas, gracias a que "se ha reducido en casi un 96% la parte de los costes fijos correspondientes a cargos para el conjunto de los consumidores, no solo para los de tarifa regulada".

El precio para mañana ha quedado fijado en 291,73 euros/MWh, el más alto de la historia, tras encadenar seis días de subidas, según los datos definitivos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

En el resto de mercados europeos el precio medio será incluso más alto que el del mercado español, como ha recalcado la propia ministra, con costes que en Francia alcanzarán los 346,28 euros/MWh; en Italia, 309,68 euros/MWh; en Reino Unido, 300 euros/MWh (263,33 libras/MWh), y en Alemania, 295,20 euros/MWh.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
5 comentarios