www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Tour de Francia. "En 2022 va a despegar el proyecto del Movistar"

Tour de Francia. 'En 2022 va a despegar el proyecto del Movistar'
Ampliar
EL IMPARCIAL
martes 14 de diciembre de 2021, 18:47h
El equipo español afronta con optimismo la temporada próxima.

El pelotón ciclista internacional va despertando, por a poco, del letargo posterior al cierre de la temporada de 2021. El calendario va a apretar con fuerza en pocas semanas y los escuadrones están empezando a entrenar y a ejecutar las concentraciones estacionales, sobre todo en España. El territorio de la Costa Blanca se ha convertido, como viene siendo habitual, en casa de algunos de los equipos profesionales más importantes del planeta durante la fase de preparación.

Este es el caso que se vive en localidades como Valencia, Altea, Calpe, Alicante o Gerona. El INEOS de Egan Bernal y Richard Carapaz está concentrado en Mallorca hasta este 17 de diciembre, en la ciudad gerundense yacen el EF Education y el DSM. Mientras que en terreno alicantino se va a instalar el mejor equipo del año, el Deceuninck Quick Step del campeón mundial Julian Alaphilippe y la perla Remco Evenepoel.

Estos son sólo un puñado de los nombres que van a pasar por la geografía nacional para eludir el frío europeo. De hecho, está previsto que casi la totalidad de los escuadrones que componen la élite World Tour entrenen en algún punto español, continental o isleño, en estos meses. Desde el 5 de enero Alicante verá al UAE de Tadej Pogacar, doble ganador del Tour de Francia y el Bahrain Victorious de Mikel Landa ya está preparándose en Calpe. Y BikeExchange, Trek-Segafredo, el TotalEnergies de Peter Sagan, Gazprom e Intermarche también pasarán por la zona levantina.

Del Astana, que tiene en sus filas Vincenzo Nibali, Gianni Moscon y a Miguel Ángel López, se sabe que desde el 20 de diciembre se trasladará a Altea. Y el Jumbo-Visma de Primoz Roglic, triple ganador de la Vuelta, estará hasta el 21 de diciembre en Gerona.

El Movistar, en su caso, ha optado por la provincia de Almería para prepararse desde enero. Y en el mejor conjunto español tienen muy buenas sensaciones con respecto a lo que viene. Así lo ha expresado Patxi Vila, responsable de rendimiento de los ciclistas del equipo telefónico. "Después de dos años de cambiar cosas, hemos llegado a una estructura de rendimiento, estable y buena, en la que creo que estamos con un buen equilibrio tanto de directores, preparadores, nutricionistas o biomecánicos. Tenemos la estructura bien montada y ahora la tenemos que orquestar (...) En mi mente, el ensayo general de 2022 era La Vuelta de 2021. Y creo que hemos llegado a un buen punto de trabajar de manera conjunta", avanzó.

"En La Vuelta, meter a Enric en el podio, la victoria de etapa con Miguel Ángel López, que era uno de los objetivos que nos habíamos propuesto y lo conseguimos, y la manera en la que vi trabajar al equipo me hace seguir pensando que en 2022 esto realmente va a despegar", añadió. Y pasó a señalar que "Enric Mas ha trabajado durísimo, siempre ha sido súper profesional, pero lo que se le exigió, o lo que se veía desde el grupo de rendimiento y que también vio mucha gente, es que había perdido esa 'chispa'". "Hicimos la apuesta de recuperar eso porque creíamos que era necesario para volver a meterle delante. Se le pidió un cambio muy brusco en su preparación que él aceptó y creyó en él", analizó.

En su repaso a la evolución de Mas, su jefe de filas, prosiguió así: "Al principio no tuvo resultados en la primera parte de la temporada, pero él siguió creyendo en ello y el resultado lo vimos en La Vuelta. Ahí en La Vuelta vimos a un Enric más vivo, más reactivo y más agresivo".

Además, Vila hizo referencia al eterno Alejandro Valverde. "El Bala es el Bala. Alejandro nos lo ha demostrado una y mil veces, y la última ha sido tras caerse en La Vuelta y romperse la clavícula. Ese amor por lo que hace, por nuestro deporte, que le encanta, y además ha vuelto ganando. No creo que vaya a tener un declive muy grande. Al contrario: ha encontrado un puntillo y un par de cosas que le han dado seguridad", desglosó.

"Ya lo vimos en Lombardía, en La Vuelta o en Dauphiné, donde ganó a los mejores. Creo que seguirá una línea muy parecida a la de 2021 con el plus de que ha entendido un par de cosas muy importantes en el ciclismo de hoy en día y, sumado a su calidad, hará que le tengamos ahí", subrayó. Y de inmediato habló del prometedor Iván García Cortina, del que dijo que "llega a un equipo nuevo, al que hay que adaptarse, con material nuevo y con una forma de trabajar distinta de donde venía. Vimos al mejor Iván en Suiza, con un rendimiento excepcional, y en el Tour no tuvo suerte porque se puso enfermo y estuvo con antibiótico y a partir del Tour le ha costado".

Y concluyó reflexionando sobre los nuevos fichajes. "Gorka Izagirre, con su experiencia, y Álex Aranburu, con lo que nos ha enseñado en las Clásicas, el País Vasco o en el inicio de La Vuelta, la idea es reforzar esa segunda línea, que pueda sujetar mejor al equipo e incluso que ellos puedan pasar al primer plano, tomar el protagonismo y los galones del equipo para lograr esos resultados. Nos toca hacer que esas perlas separadas tengan un cordón y nos quede un collar bonito", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios