www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EEUU

Biden visita las zonas arrasadas por los tornados de Kentucky: "Haré lo que sea necesario"

Biden visita las zonas arrasadas por los tornados de Kentucky: 'Haré lo que sea necesario'
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
jueves 16 de diciembre de 2021, 09:27h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recorrió este miércoles varias zonas de Kentucky asoladas entre el viernes y sábado por los tornados que afectaron a al menos seis estados del país y prometió hacer "lo que sea necesario" para apoyar en las tareas de reconstrucción. "Les prometo: van a sanar, nos vamos a recuperar", afirmó el mandatario en un discurso en Dawson Springs, después de recorrer esta y otras localidades de Kentucky fuertemente golpeadas por el temporal, que causó en ese estado al menos 74 muertos.

Luciendo una gorra azul y sin corbata, Biden saludó y apretó las manos de los lugareños que aguardaban para verlo, algunos de ellos sentados sobre los escombros de lo que queda tras el impacto de los tornados. "Tengo la intención de hacer lo que sea necesario, mientras sea necesario, para apoyar a su estado, a sus líderes locales y mientras se recuperan y reconstruyen, porque se recuperarán y reconstruirán", agregó Biden.

Biden anunció que su Gobierno cubrirá en un 100 % el costo de los primeros 30 días de los trabajos de emergencia, remoción y limpieza de escombros, así como del personal movilizado, entre otros. También destacó que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) dispone de 69 generadores de energía eléctrica, unos 144.000 litros de agua potable y alrededor de 24.000 raciones de comida para apoyar a las comunidades.

La ayuda, aseguró, abarcará apoyo emocional para quienes lo requieran: "Hay mucho estrés postraumático cuando estás acostado en tu casa y de repente el techo vuela y te preguntas si tus hijos están cerca", admitió Biden, quien recordó que no solo los soldados y sus familiares afrontan este tipo de situaciones. El presidente advirtió igualmente de que solo este año los eventos relacionados con el cambio climático han causado pérdidas estimadas en 99.000 millones de dólares.

En ese sentido, ilustró que los incendios, entre ellos los que afectaron a California, devastaron este año una área "más grande que todo el estado de Nueva Jersey", de poco más de 19.000 kilómetros cuadrados, e indicó que en este tema "hay mucho por hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios