www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIVERSIDADES

Clamor de la oposición contra la llegada de Subirats al Gobierno: votó en el referéndum del 1-O

Clamor de la oposición contra la llegada de Subirats al Gobierno: votó en el referéndum del 1-O
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 17 de diciembre de 2021, 09:42h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este viernes en una declaración institucional el nombre del elegido para sustituir a Manuel Castells al frente del Ministerio de Universidades. Será Joan Subirats, hombre de confianza de Ada Colau, quien forme parte del Consejo de Ministros a partir del próximo martes.

Subirats ejerció como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y es uno de los ideólogos de Barcelona En Comú, partido al que pertenece la alcaldesa de Barcelona y que, por su alianza con Podemos, tiene asegurada una cuota de representación en el Ejecutivo. El nuevo titular de Universidad es doctor en Ciencias Económicas y catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha liderado durante años el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas.

Precisamente su "ingente" labor en el ámbito académico y su experiencia política has sido los rasgos que ha destacado Sánchez para justificar su elección. En 2019 se presentó a las elecciones municipales como número dos de la lista de Barcelona En Comú Guanyem, liderado por Colau, con quien comparte su rechazo a la independencia, aunque tal y como recogió en su Twitter, votó en el referéndum ilegal del 1-O.

Subirats tiene ahora por delante la tarea de visibilizar un ministerio que no ha contado con suficiente presencia en los medios por las reticencias de Castells a la exposición pública. En un tuit, el nuevo ministro ha agradecido la confianza mostrada por Sánchez y Yolanda Díaz: "Muy honrado por suceder en esa labor a un referente intelectual como es Manuel Castells, con quien seguiré en contacto aprovechando su experiencia y conocimientos".

"Gracias por la dedicación de Manuel Castells y por su visión cosmopolita de la universidad, que se ha visto enriquecida con él al frente del ministerio", ha afirmado Sánchez, que ha destacado la "enorme ambición y trascendencia" con la que ha llevado a cabo el desarrollo de diferentes proyectos encaminados a mejorar el ámbito universitario. "Agradezco su talante, su buen tono, su capacidad de diálogo y su carácter reflexivo", ha destacado. Según el jefe del Ejecutivo, la incorporación de Subirats contribuirá a "ayudar" al Gobierno con su forma "cercana y empática" de hacer política.

Críticas de la oposición

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado este viernes el cambio en el Gobierno tras la renuncia de Castells recordando que es el décimo ministro "que cae" y ha ironizado: "Esto es como la novela de 'Los diez negritos'".

En una intervención en Galicia, ha apuntado que "unos van cayendo por purgas de Sánchez, otros porque ya no creen en el proyecto" y otros ni se sabe porque "nadie conocía al que se ha ido ayer y nadie conoce al que viene", en referencia al sustituto de Castells, Joan Subirats. Casado se ha preguntado "para qué sirve" tanto cambio y ha reprochado que el de Pedro Sánchez sea "el Gobierno más grande que ha habido para hacer menos", tras lo que ha comparado sus 22 ministros con los 16 de Alemania, un país con más población y "resultados mucho mejores".

Ante la marcha del que "dicen que era el ministro de Universidades", Casado ha cuestionado qué hizo Castells por la universidad española y si él o el presidente del Gobierno se han preocupado por la educación en España con una ley "sectaria", que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, y que "no permite la calidad educativa".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, cree que la marcha de Castells al frente de Universidades era la oportunidad para suprimir o fusionar esta cartera con la de Ciencia e Innovación, y ha avanzado que el nuevo titular, Joan Subirats, será "más de lo mismo". En una entrevista en RNE, Gamarra ha exigido al Gobierno la reducción del Ejecutivo en 12 ministerios y una vicepresidencia para afrontar la situación económica que "debe llevar a reducir gasto público", y ha recordado que en otros países donde también hay gobiernos de coalición, como en Alemania, el gabinete está formado por 16 ministerios.

"Hoy no tenía que haber ocurrido un relevo sino que se tendría que haber reducido un Gobierno que tiene 22 ministerios y que está al servicio de una coalición, como es Podemos, compuesta por tantos partidos...y se supedita a eso", ha dicho la dirigente parlamentaria, que ha criticado un Ejecutivo "sobredimensionado" y no ha confiado en la labor que pueda llevar a cabo Subirats.

"Sánchez nombra como ministro de España a alguien que participó y alentó una de las mayores ilegalidades contra la democracia y que tenía como objetivo segregar una parte fundamental de nuestro país. Estos señores no tienen límites morales y son un peligro", ha tuiteado, por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

Desde Vox se ha pronunciado la diputada Macarena Olona, que ha ironizado con que España está gobernada por los "mejores" y comparte el tuit de Subirats votando en la consulta ilegal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
6 comentarios