www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDUCACIÓN

La Generalidad obedece e impartirá el 25% en castellano, aunque con truco

La Generalidad obedece e impartirá el 25% en castellano, aunque con truco
Ampliar
(Foto: EFE/Marta Pérez)
Efe
viernes 17 de diciembre de 2021, 10:54h

El consejero de Educación, Josep González-Cambray, ha anunciado que la consejería reforzará, después de las vacaciones de Navidad, con un profesor adicional cada una de las 35 aulas donde se están acatando las medidas cautelares que ha ido dictando el TSJC para impartir el 25 % de las materias en lengua castellana, por lo que "se trabajará en codocencia".

Se trata de una medida que "no estigmatizará al alumno que haya pedido el 25 % en lengua castellana" porque "nunca separaremos a los alumnos en el sistema educativo catalán", ha añadido el consejero en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Según el titular de Educación, "en función del proyecto educativo y de las metodologías pedagógicas que utilice", cada colegio se organizará para decidir cómo imparte el 25 % de las materias en lengua castellana y cómo utilizar el refuerzo.

Tras la "cumbre por el catalán" convocada por el Govern que tuvo lugar este jueves por la tarde, el consejero ha afirmado que, ante el rechazo del recurso de casación por parte del Supremo, "lo que nosotros hacemos es pasar a la acción y dar respuesta a la judicialización de la inmersión lingüística".

Por ello, González-Cambray ha señalado que se llevará a cabo un despliegue normativo que definirá los criterios de la escuela catalana, con el catalán como lengua vehicular, y que garantizará su cumplimiento en todos los centros educativos.

Según el consejero es necesaria una "ofensiva legislativa" porque "la escuela no es la misma que la que teníamos hace 20 o 30 años", y "necesitamos un nuevo marco normativo que dé respuesta a las necesidades lingüísticas" y que debe tejerse "desde el consenso político y pedagógico".

Asimismo, ha anunciado que el Govern incrementará las inspecciones en las escuelas catalanas para "garantizar que se cumple la normalización lingüística".

La medida "no pretende fiscalizar" sino "seducir y acompañar" ya que desde la consejería "confiamos en los profesores, pero les daremos las herramientas para incrementar el uso del catalán entre docentes y alumnos", que en los últimos años "ha ido en descenso", ha puntualizado.

En paralelo, ha recordado que después del parón navideño, dentro del plan de impulso de la lengua catalana en los centros educativos, en 207 colegios se crearán grupos impulsores de la lengua formados por docentes, dirección del centro y representantes del consejo escolar, para conocer y mejorar la situación de la lengua catalana.

La idea es que estos grupos funcionen en todos las escuelas e institutos en un plazo de 3 a 4 años y que "queden de forma estructurada en el sistema educativo".

Igualmente, se formará a los profesores en sensibilización del uso de la lengua catalana para que "no se produzca el cambio a otra lengua", ha añadido el consejero.

Acerca de la dimisión que han pedido varios sindicatos, González-Cambray ha afirmado con rotundidad que no se lo plantea "en absoluto", y ha quitado importancia a la demanda al afirmar que "son reacciones que se van repitiendo, ante cualquier situación, por algunos agentes".

Sobre la petición de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de que asuma directamente la dirección de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) para defender la inmersión lingüística y no acatar las medidas cautelares, el consejero ha afirmado que "las soluciones mágicas y frívolas no existen" y que en la Ley de Educación de Cataluña, "que ahora reforzaremos", es donde "se marca el funcionamiento de los centros".

"Lucharemos ante los ataques injustificados de los juzgados con todas nuestras herramientas" pero "el blindaje total de la lengua catalana solo lo tendremos con una república catalana", ha añadido González-Cambray.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios