Cs ha proyectado este viernes una bandera de España, una 'Ñ' mayúscula y el lema "La escuela en catalán, sí, en español también" en la fachada del palacio de la Generalitat para defender el "bilingüismo" en las aulas catalanas.
En el acto han participado el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que este viernes, precisamente, ponía en un aprieto a un entrevistador de TV3 por la cuota de castellano en la cadena pública catalana, los diputados Nacho Martín Blanco, Marina Bravo, Anna Grau y Matías Alonso, y la líder naranja en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte.
Carrizosa ha tachado de "burla" que la Generalidad vaya a poner un segundo profesor en las aulas en las que se tiene que impartir un 25% más de clases en castellano cuando habían puesto "dificultades" para poner profesores a alumnos que necesitan "refuerzo".
Ayer, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, anunció que el Govern incrementará las inspecciones en las escuelas catalanas para "garantizar que se cumple la normalización lingüística". Al respecto, Carrizosa se ha mostrado confiado en que el cuerpo de funcionarios inspeccionará "conforme a la ley" y no siguiendo "los dictados totalitarios que quieren sus jefes", ha precisado.
Por otro lado, ha explicado que su formación se reunirá este sábado con entidades en defensa del bilingüismo, en un acto con el que quieren dar respuesta a la cumbre en defensa del catalán que se realizó ayer en la Generalitat.