www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

La Generalidad encabeza una manifestación contra la educación en castellano

Manifestación en Barcelona para defender la educación en catalán en las escuelas de Cataluña y no aplicar el 25% de castellano que marca la Ley
Ampliar
Manifestación en Barcelona para defender la educación en catalán en las escuelas de Cataluña y no aplicar el 25% de castellano que marca la Ley (Foto: TVE)
EL IMPARCIAL
sábado 18 de diciembre de 2021, 13:54h
El Ejecutivo catalán monopoliza una manifestación por la educación solo en catalán para atacar a los partidos que piden que se cumpla la ley.

El Gobierno de la Generalidad catalana ha convertido un acto de reivindicación educativa en un acto político del separatismo en contra de las familias catalanas que quieren educación en castellano según marca la Ley. No ha sorprendido que el Govern haya aprovechado la última sentencia del Tribunal Constitucional para que el 25% de la educación en las escuelas catalanas sea en castellano para arremeter contra lo que han llamado "nacionalismo español" y acusar a formaciones como PP y Ciudadanos de querer utilizar la educación "para socavar la cohesión social" en Cataluña.

En una convocatoria este sábado de la plataforma Somescola en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana, respaldada ampliamente por el Ejecutivo catalán y el Parlamento catalán, unos miles de personas se han manifestado en Barcelona en contra de las sentencias que obligan a varios colegios a impartir al menos una cuarta parte de sus clases en castellano.

La manifestación se ha celebrado justo el día en el que se ha sabido que la Justicia debe resolver en los próximos meses una nueva demanda de enseñanza en castellano en el 25% de las clases, presentada por los padres de un niño que reside en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat exactamente en los mismos términos que la reciente de una familia de Canet de Mar.

A la manifestación, en la que se han exhibido principalmente banderas independentistas, han acudido el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; así como los principales líderes de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem. También entidades agrupadas en Somescola, como es el caso de Òmnium Cultural. También pancartas de color verde con el lema “Ara i sempre, l’escola en català” (Ahora y siempre, la escuela en catalán) y con proclamas a favor de la inmersión.

La legua catalana como lengua vehicular

El presidente de la Generalidad ha afirmado que "la sociedad catalana sale a la calle en defensa del modelo de escuela catalana, basado en la lengua catalana como lengua vehicular de la enseñanza en nuestro país".

Pere Aragonès ha dicho entonces que "la sociedad catalana tiene que responder con la máxima cohesión" porque "el modelo lingüístico de la escuela catalana tiene el consenso de la comunidad educativa, el consenso social, el consenso académico y pedagógico, y también el consenso político construido a través de las diferentes decisiones que el Parlament ha ido adoptando desde hace unos 10 años con la Ley de Educación de Cataluña".

Aragonès ha dicho estar agradecido a todas las entidades que participaron en la cumbre por el catalán esta semana "para avanzar en el uso social de la lengua, en el aprendizaje del catalán y también en el refuerzo de nuestra cohesión social como un solo pueblo, como un solo país". En esta línea, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que la escuela catalana es "el principal consenso del país", y ha acusado a los tribunales de "querer hacer de maestros" y a los partidos de la derecha de "fomentar el odio" para conseguir "cuatro votos".

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, ha centrado sus críticas en la Generalidad, a la que ha advertido de que no sirven "medias tintas" en defensa de la escuela catalana, y le ha pedido que tome "medidas firmes" porque la marcha de este s´bado es "una confrontación directa con la extrema derecha" y la derecha para decirles "no pasarán".

Para Riera, la única y la "mejor respuesta" a la defensa de la lengua es "aplicar la inmersión lingüística desde hoy mismo en todas las escuelas" y su compañera de partido, la también diputada de la CUP en el Parlament Dolors Sabater, ha hecho un llamamiento a la "movilización permanente".

Nueva petición de ducación en castellano

Pero ante las reivindicaciones separatistas, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, opina que la petición de la familia de El Prat de Llobregat se resolverá igual que en el caso de la educación de un niño de Canet en el que los tribunales han sentenciado a favor del uso del 25% del castellano en sus clases.

En una entrevista en ABC, la presidenta sustenta su optimismo en que todas las denuncias que respaldó su entidad "se han argumentado desde el punto de vista legal del mismo modo y han obtenido la misma respuesta del TSJC".

El padre del niño, Jordi López, concejal de Ciudadanos en la localidad, explica en el mismo diario que su hijo, que cursa la ESO, tiene un expediente de necesidades educativas especiales y que su madre es argentina: "Por eso reclamamos que pueda escolarizarse en su lengua materna, porque los especialistas nos han dicho que avanzaría mucho más". López señala que sobre este caso y el de su hijo pequeño, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya sentenció a favor de sus pretensiones, pero que, al cambiar el menor de centro escolar para cursar la ESO, ahora necesita de una nueva resolución judicial.

Asegura que ha visto con "tristeza y preocupación" el "acoso" a la familia del niño de Canet. "Nos parece cruel que se esté señalando de esta forma a unos padres por pedir algo a lo que tienen legítimo derecho", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios