www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GOBIERNO

Sánchez convoca una declaración institucional para repetir lo de siempre: "Vacunar, vacunar y vacunar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración institucional para anunciar la importancia de la vacuna y de que hay que vacunar.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la declaración institucional para anunciar la importancia de la vacuna y de que hay que vacunar. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 19 de diciembre de 2021, 11:38h
El presidente del Gobierno ha convocado la Conferencia de Presidentes para el miércoles por la tarde.

El presidente del Gobierno había convocado a bombo y platillo a la prensa y a la opinión pública a una declaración institucional en un momento en el que las cifras de la incidencia acumulada de casos de contagios y la nueva variante ómicron dispara la sexta ola. Se esperaban medidas concretas para afrontar estas crisis, cuando España se encuentra ya en "riesgo alto" al superar los 511 casos, pero finalmente, el evento propagandístico solo ha servido para anunciar lo que viene repitiendo constantemente el Ejecutivo y que todo el mundo sabe: "La vacuna es la mejor arma contra el virus... Vacunar, vacunar y vacunar".

Para decir que "las vacunas funcionan y que esta crisis sanitaria solo puede atajarse gracias a la luz de la Ciencia" no hacía falta publicitar una declaración institucional. Luego ha confirmado que la también anunciada Conferencia de Presidentes autonómicos se celebrará el próximo miércoles, 22 de diciembre, de forma telemática y desde el Senado. Pero, igualmente, este tipo de anuncios se solventan con un comunicado de la Secretaría de Estado. La declaración no ha servido para que el presidente detalle ninguna de las posibles restricciones.

El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a coordinar con las autonomías las medidas para evitar la expansión del coronavirus. Ha apuntado que el auge de la sexta ola exige "intensificar" sus actuaciones a las puertas de las fiestas navideñas, en las que el incremento de los contactos sociales y familiares amenaza con una escalada de contagios. Aunque ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ha reiterado que supone un "riesgo real".

Así, Sánchez ha convocado a los presidentes autonómicos para intentar trazar desde la cogobernanza el camino a seguir después de que los contagios en las últimas 24 horas están teniendo ya impacto en la asistencia sanitaria.

¿A Barcelona en Falcon?

El presidente del Gobierno ha realizado esta innecesaria declaración institucional desde Barcelona, a donde se ha desplazado para clausurar junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, el congreso extraordinario de los socialistas catalanes una vez ratificada la nueva ejecutiva del partido. De hecho, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha apuntado en Twitter que Sánchez "habla para no decir nada", pero es nuevamente una justificación para volar en Falcon a los actos del PSOE:

Del mismo modo, el presidente del PP lamentaba después que el jefe del Ejecutivo recurra a “convocatorias grandilocuentes”, con “mucho ruido y pocas nueces”, en lugar de asumir la responsabilidad que le corresponde al Gobierno en una crisis de estas características y denunciaba que "Sánchez ha comparecido para justificar que ha ido en Falcon a un congreso socialista".

El dirigente popular recordaba también que el PP lleva más de un año y medio tendiendo la mano al Gobierno para unificar las medidas de lucha contra la pandemia y califica de “gravísima irresponsabilidad” que Sánchez siga negándose a que España cuente con una normativa básica en materia sanitaria, como ha pedido no solo el PP sino también el Consejo de Estado, Europa, las CCAA, los jueces y los sanitariosbernanza.

Por todo ello, Casado reclama una ley de pandemias que dé “tranquilidad y certidumbre” a los españoles en la sexta ola y critica que Sánchez vuelva a “parapetarse” en las comunidades autónomas.

Valoración conjunta entre comunidades

El objetivo de la reunión con los presidentes autonómicos, según explicaba este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es realizar una valoración conjunta de la situación y ofrecer una visión compartida del camino a seguir los próximos días, después de que España esté ya en riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid, tras aumentar ayer la incidencia en 38 puntos (511 casos por cada 100.000 habitantes).

A la cogobernanza se ha remitido Darias para justificar la falta de unas medidas comunes en todo el territorio nacional y que se plasma en las reuniones, todos los miércoles, del Consejo Interterritorial, en el que están representados el ministerio y las comunidades, y que se va a reforzar ahora con la próxima Conferencia de presidentes, que se ha reunido 18 veces "desde que comenzamos esta maldita pandemia".

Medidas comunes

A falta de conocer los detalles y el orden del día, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insiste en la necesidad de que la cita sirva para "decidir conjuntamente" las medidas que se deben adoptar para abordar el aumento de casos, han informado fuentes próximas al Govern, que no han concretado si participará en la Conferencia.

Igualmente, el lehendakari, Iñigo Urkullu, había remitido una carta a Sánchez, pidiendo la convocatoria de ese órgano para estudiar medidas "comunes" entre las comunidades autónomas ante el alza de los contagios de covid porque, a su juicio, "no es positivo" adoptar decisiones que "sean dispares".

Pasaporte COVID, única herramienta

Hasta el momento, las comunidades autónomas han hecho frente al incremento de los contagios con medidas como el pasaporte covid, que impide el acceso a determinadas actividades a los no vacunados, una herramienta a la que aún se resisten Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La Comunidad de Madrid "de momento" no va a adoptar "ningún tipo de restricción", a pesar del incremento de la incidencia acumulada, que se sitúa en los 579 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, señalaba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La apuesta de Andalucía es el certificado covid, que entrará en vigor en bares y establecimientos de ocio a las 00:00 horas del próximo lunes, aunque "según la evolución" se tomarán las medidas, ha asegurado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha informado de que la cepa ómicron será mayoritaria en Andalucía en unas dos o tres semanas, en que "habrá pasado del 50 % de ocupación del nicho vírico".

Colapso sanitario

En Cataluña, la sexta ola continúa creciendo, con 7.798 casos nuevos en las últimas 24 horas y un riesgo de rebrote que supera ya los 1.000 puntos, mientras que este sábado hay ya 296 personas en las UCI y se han registrado 19 fallecimientos más, unos datos que han llevado a los profesionales sanitarios a alertar sobre un eventual colapso "en días" del sistema sanitario y a la reprogramación de operaciones.

También el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de que se alcanzarán "cifras de incidencia acumulada desconocidas, que pueden provocar el colapso sanitario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
5 comentarios