www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En la FRONTERA

Los obispos del Papa

sábado 18 de diciembre de 2021, 19:18h

Los obispos españoles han comenzado esta semana la visita “ad limina” en el Vaticano, o lo que es lo mismo los prelados han estado “ante” el Papa y no “frente” al Pontífice como hubieran deseado algunos.

Pero ¿qué significa este acto?. Pues la visita ad limina apostolorum​ es la que todos los obispos diocesanos deben realizar a los templos de San Pedro y San Pablo en Roma y cuyo objetivo principal, no es tan solo visitar la tumba de los apóstoles, sino también informar al Papa, cada cierto tiempo, del estado de las diócesis que gobiernan. La última visita ad limina tuvo lugar en 2014, pero a causa de la pandemia se ha tenido que posponer a finales de este 2021 y principios del próximo año. Por eso se ha divido en cuatro grupos: el primero formado por 24 obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza y que ha finalizado esta sábado su visita; el segundo, del 10 al 15 de enero con 22 obispos de las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia; el tercero, del 17 al 22 de enero, formado por 18 obispos de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Mérida-Badajoz y el cuarto del 24 al 29 de enero con 20 obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

Durante esta visita, el obispo debe dar cuenta del estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con su gobierno. Esta visita puede ser realizada por el obispo titular, el coadjutor, el auxiliar o, con permiso de la Santa Sede, por un párroco.

Decíamos que los prelados españoles han estado ante el Papa, tras pasar por los diversos Dicasterios, con el que tuvieron una audiencia privada de dos horas de duración, en la que FRANCISCO insistió sobre todo la palabra ‘cercanía’ a la hora del trabajo pastoral, invitando a escuchar “de modo sinodal lo que interesa y lo que preocupa a los fieles”.

Tomen nota, señores obispos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
1 comentarios