www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAÍS VASCO

Iturgaiz: "Todos los partidos vascos menos el PP son muletas de Bildu"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.
Ampliar
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. (Foto: PP)
Efe
sábado 18 de diciembre de 2021, 15:16h

El presidente del Partido Popular del País Vasco ha asegurado que "todos los partidos vascos, salvo el PP, son muletas de Bildu y les da igual que no condenen el terrorismo". Carlos Iturgaiz, en su discurso en la clausura del 13 congreso de Nuevas Generaciones del País Vasco, ha recordado el pacto entre PNV-PSE-Bildu para los presupuestos vascos del 2022, lo que configura "un nuevo tripartito; pronto lo sufriremos en política penitenciaria, en la nueva política educativa y en el acelerón del nuevo estatuto hacia la autodeterminación".

Iturgaiz ha anunciado que el PP vasco se opondrá a ello con todas sus fuerzas. A Iturgaiz, le preocupan ahora más "los blanqueadores que los blanqueados. Bildu ya sabemos que lo que tiene de legal lo tiene de antidemocrático, y resulta del todo imposible que con sus acciones y declaraciones supere la prueba del algodón democrático. Los blanqueadores, en cambio, son los que están en una carrera frenética de coleguear con el brazo político de ETA para obtener sus favores políticos".

Así, ha acusado a los socialistas de "abrir sus puertas para conformar mayorías del frente de izquierdas", mientras "el PNV pacta con Bildu para acordar más nacionalismo obligatorio, en educación, en euskera, y para conseguir juntos un nuevo Estatus vasco que defenestre el de Gernika, y sea el trampolín del derecho a decidir y de la autodeterminación"

Para Iturgaiz, "todos los partidos vascos, salvo el PP, son muletas de Bildu y les da igual que no condenen el terrorismo, el acoso que por ejemplo habéis sufrido muchos de vosotros. Esa condición no es importante para el PNV, no es relevante tampoco para el PSE". "Así que -ha subrayado-, el PP es el único partido garante de la defensa constitucional y estatutaria, y que no pactará ni negociará ni dialogará jamás con el brazo político de una banda terrorista".

Iturgaiz ha destinado la mayor parte de su discurso a los jóvenes presentes en el acto, "los jóvenes vascos, como vosotros que sois la esperanza de una rebelión frente al nacionalismo obligatorio que es más necesaria que nunca".

Para Iturgaiz, los jóvenes populares vascos han demostrado que cuando les han amenazado, insultado, o agredido, "lejos de achantarse han dado un ejemplo de compromiso y de firmeza. Sois portadores de la dignidad, defensores de una libertad que aquí no es plena, frente a la juventud batasuna, enfermos del veneno de la radicalidad que inocula y transmite odio".

En el mismo acto, el vicesecretario nacional de participación del PP, Jaime Olano, ha centrado sus críticas en la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, por la compra de una casa a través de una sociedad. Calviño explicó en 2019 que está "desvinculada por completo desde 2004" de la sociedad Aldael Consultores, de su familia y a través de la que había comprado la casa.

Olano se ha preguntado "¿Quién crispa, el que usa sociedades instrumentales para pagar menos impuestos o el que lo denuncia?" Para Olano, la vicepresidenta "debería pedir disculpas y marcharse a su casa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
2 comentarios