www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RIESGO DE MOCIÓN

Mañueco convoca elecciones anticipadas por la "deslealtad" de Ciudadanos y las "intrigas" del PSOE

Mañueco convoca elecciones anticipadas por la 'deslealtad' de Ciudadanos y las 'intrigas' del PSOE
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 20 de diciembre de 2021, 10:44h
Expulsa a todos los miembros de Cs que formaban parte del Gobierno de coalición.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado este lunes de que disuelve las cortes y convoca elecciones.

"Acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022", informa en un mensaje publicado en Twitter.

Mañueco ha destituido a todos los miembros de Ciudadanos que formaban parte del gobierno de coalición, incluido el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En una rueda de prensa convocada para explicar el adelanto electoral, Mañueco ha argumentado que la confianza se ha roto "por la falta de lealtad" de Ciudadanos al "pactar" los presupuestos "a su espalda" con la formación Por Ávila. La situación por la que atraviesa el Gobierno de coalición autonómico "no es sostenible", ha argumentado el presidente popular: "La estabilidad en las Cortes se ha roto por las intrigas de los socialistas. Había un riesgo de una moción de censura inminente del PSOE, Podemos, Cs y tránsfugas".

Así, Mañueco ha acusado a Cs de estar dispuesto a votar a favor de una hipotética moción de censura junto al PSOE, Podemos y otros partidos, y de aceptar el "chantaje" de Por Ávila, en referencia a las enmiendas a los presupuestos de 2022, que ahora deberán ser prorrogados, lo que pone en cuestión la gestión de los nuevos fondos europeos. "Arriesgo mi presente personal por el futuro de los ciudadanos", ha afirmado Mañueco, convencido de que es "la decisión correcta" para garantizar la estabilidad, la recuperación económica y el aumento del empleo.

El presidente ha argumentado que un Gobierno "necesita confianza y lealtad entre sus miembros" para tener "sustento y estabilidad", pero ha añadido que "la confianza se ha roto por la falta de lealtad de Ciudadanos". "Nos ha traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente", ha afirmado.

Hay que ver ahora cómo afecta esta falta de confianza a los acuerdos municipales y provinciales que mantienen ambas formaciones en Castilla y León, como en los ayuntamientos de Salamanca y Palencia y las diputaciones de Zamora y Burgos. Igea ha llamado a la responsabilidad y a anteponer los intereses de los ciudadanos a esta coyuntura entre los partidos.

Apoyo del PP nacional

En un comunicado, el PP nacional ha trasldado su "apoyo" a Mañueco en su decisión de convocar elecciones. Génova informa de que Pablo Casado fue "puntualmente" informado del movimiento del presidente autonómico y añade: "El interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante para nosotros" y vaticina un "gran respaldo" en las urnas a Mañueco por su gestión "eficaz y cercana".

Después, el presidente nacional del partido apuntaba: “Alfonso Fernández Mañueco tiene todo mi respaldo. El PP se va a volcar en las elecciones de Castilla y León”. Casado ha señalado que la decisión del adelanto electoral le corresponde al presidente de la Junta y explica que siempre ha trasladado a todos los líderes autonómicos que antepongan los intereses de sus vecinos a los de la formación.

“El PP es un instrumento al servicio de los españoles, de la libertad y de la prosperidad”, ha dicho para subrayar después que Fernández Mañueco “ha hecho todo posible para mantener la estabilidad institucional”, pero había indicios de que podía producirse una moción de censura y “tenemos ejemplo muy recientes que avalan la decisión del presidente de Castilla y León”.

El líder del PP ha destacado que “si algo ha caracterizado la gestión de Mañueco ha sido la prudencia y la responsabilidad” y se ha mostrado convencido de que el PP tendrá un excelente resultado en las urnas que le permitirá aplicar sus políticas “sin cortapisas ni chantajes”.

Casado ha calificado a Fernández Mañueco como un “caballero” y afirma que “los que han hecho pactos a sus espaldas tendrán que explicar qué ha pasado”. Ha comparado por ello la situación de Mañueco con la vivida por Díaz Ayuso y López Miras en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, “que actuaron motivados por la irresponsabilidad o deslealtad de sus socios de gobierno”.

Igea, por su parte, se ha enterado de la convocatoria anticipada de elecciones durante una tertulia en Onda Cero. "Estoy muy decepcionado desde el punto de vista personal, esto desbarata toda la política sanitaria", ha afirmado el hasta ese momento vicepresidente de Castilla y León. "Una persona que celebra elecciones en este momento deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista, no es un hombre de bien".

Enfado mayúsculo en Ciudadanos

"Es una pena que Génova perjudique a los ciudadanos convirtiendo a este territorio en una pieza dentro de sus guerras internas", ha valorado Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, horas después de que Mañueco informara de la disolución de las Cortes y de la expulsión de todos los miembros de la formación naranja que componían la coalición de gobierno. "Desde un despacho en Génova se ha presionado a Mañueco para convocar elecciones".

"Son unos mentirosos", ha opinado, por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, al tiempo que el diputado Guillermo Díaz ha criticado la falta de "respeto" del presidente de Castilla y León por hacer el anuncio de la convocatoria electoral en Twitter: "Estamos en un punto en que la degradación empezará a pagarse cara".

En opinión de Arrimadas, el PP ha cogido el mapa de España y ha elegido Castilla y León "para su juego de poder". La presidenta de Cs cree que el PP ha utilizado a los ciudadanos con tal de "solucionar una guerra interna y llegar a la Moncloa".

"Comparto la indignación de los ciudadanos, pero me siento orgullosa de mi partido porque es diferente. Ciudadanos no va a utilizar a los ciudadanos por acumular poder a cualquier precio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios